NAIROBI, Kenya, 12 de julio (EFE).- Al cumplirse hoy tres meses del secuestro de dos médicos cubanos en el norte de Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab sin escuchar una palabra de los cautivos, prosigue la operación para lograr su rescate.
La pista del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa se perdió el pasado 12 de abril, cuando se desplazaban en un vehículo oficial para trabajar en el Hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.
Aquel día, Rodríguez y Herrera iban escoltados “como de costumbre”, confirmó entonces a Efe el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino.
Sin embargo, el convoy fue interceptado por hombres armados que, tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que velaba por su seguridad, secuestraron a los doctores y los llevaron a territorio somalí. El gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, apuntó en aquel momento que “presuntos miembros de Al Shabab” raptaron a los galenos. Hasta la fecha, los secuestradores no han divulgado ninguna prueba sobre la suerte de Rodríguez y Herrera, aunque las autoridades de Kenia y Cuba reiteran que siguen vivos.
“Los esfuerzos continúan para rescatar a los doctores, pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos allá donde se encuentren”, aseguró el comandante de la Policía de Mandera Jeremiah ole Kosiom.