Síguenos

Última hora

Revelan nuevo caso de opacidad en Pemex con Gasolinas Bienestar

Internacional

Recibe Turquía más componentes del sistema de defensa antiaérea ruso S-400

ANKARA, Turquía, 14 de julio (AFP/RT).- La entrega de sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, comprados por Turquía pese a las advertencias de Estados Unidos, proseguía este domingo con la llegada de tres nuevos aviones cerca de Ankara.

“La entrega (...) se desarrolla como estaba previsto”, anunció en Twitter el ministerio de Defensa turco junto a unas imágenes que mostraban lo que debía ser la llegada de estos aparatos a la base aérea de Murted, cerca de Ankara. Las entregas empezaron el viernes.

Washington se opuso firmemente a esta compra, ya que teme que los militares rusos puedan acceder a los secretos tecnológicos del nuevo avión furtivo estadounidense F-35, que Turquía quiere comprar.

Estados Unidos estima también que los S-400 no son compatibles con los dispositivos de la OTAN, alianza de defensa a la cual pertenece Turquía.

Varios miembros del Congreso estadounidense, tanto republicanos como demócratas, pidieron la anulación de las entregas de F-35 a Ankara, y reclamaron sanciones contra los responsables turcos implicados en el acuerdo con Rusia.

Pero, hasta la fecha, Ankara rechazó todas las advertencias de Estados Unidos. El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, insistió de nuevo: “Lo decimos cada vez. Es un asunto cerrado. El proceso continúa”.

El acuerdo “más importante en la historia de Turquía”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es “el más importante” en la historia de su país. Asimismo, el mandatario ha destacado que, con la compra de los sistemas antimisiles rusos, Ankara “no se prepara para una guerra”, sino pretende “garantizar la paz y la seguridad nacional”.

“Nuestras fuerzas armadas tendrán control total. El [acuerdo sobre los] S-400 es actualmente el mejor acuerdo en nuestra historia. Este es un proceso de asociación y avance a la producción conjunta”, ha aseverado el líder turco.

Experto: Turquía compra los S-400 rusos porque “no está dispuesta a convertirse en una nueva Siria”

Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de siete aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.

En el marco del acuerdo, cien especialistas turcos fueron enviados a Rusia para recibir capacitación en los sistemas antimisiles, y en el futuro su número puede multiplicarse por diez, ha agregado Erdogan.

En sus declaraciones, Erdogan señaló que todo el proceso de entrega de los S-400 podría completarse para el abril de 2020. Asimismo, destacó que “la adquisición de los S-400 influirá fuertemente en la OTAN”, y que la alianza “debería estar feliz por ello”.

De acuerdo con el presidente turco, “Turquía es el mayor apoyo de la OTAN” en su región, y además, es uno de los países que “paga sus contribuciones con puntualidad”. “Y si un país tan cumplidor como Turquía se fortalece más en su área de seguridad después de haber recibido los S-400, ¿quién será más fuerte también? Esto fortalecerá también a la propia alianza”, aseguró Erdogan.

Siguiente noticia

Embajador de Brasil en EE. UU.: ¿regalo de cumpleaños al hijo de Bolsonaro?