DUBAI/PARIS, 14 de julio (Reuters).- Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear del 2015 al que renunció el año pasado, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso televisado el domingo.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está abierto a las negociaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad.
Pero Irán ha condicionado las conversaciones para que primero pueda exportar tanto petróleo como lo hacía antes de que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear con las potencias mundiales en mayo del 2018.
“Siempre hemos creído en las conversaciones (...) si levantan las sanciones, ponen fin a la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar”, dijo Rouhani en su discurso del domingo.
Europa pide “parar la escalada de tensiones”
Alemania, Francia y Reino Unido pidieron “parar la escalada de tensiones (relativas al acuerdo nuclear iraní) y retomar el diálogo”, en un comunicado tripartito divulgado este domingo.
“Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones”, añadió el comunicado de los tres cosignatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015.