El gobierno de Westminster ha dicho que honrará ambos resultados a pesar de las dudas ministeriales
Los parlamentarios han votado rotundamente para extender el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso al aborto en Irlanda del Norte , lo que pone a la región en línea con el resto del Reino Unido en los dos temas sociales más importantes.
Los dos votos históricos , que llegaron dentro de poco más de un cuarto de hora el uno del otro, fueron recibidos con entusiasmo por los activistas de igualdad. Con los ministros prometiendo respetar los resultados, podrían tener repercusiones vitales para las personas en Irlanda del Norte.
Ambos fueron la culminación de largas campañas de parlamentarios laboristas de Backbench, quienes dijeron que el argumento del gobierno de que los cambios solo podían ser realizados por el descentralizado gobierno de Irlanda del Norte estaba inactivo, dado que se había suspendido en medio del estancamiento político desde el inicio de 2017.
Los cambios se produjeron a través de enmiendas a un proyecto de ley de otro modo técnico relacionado con los presupuestos y las elecciones para la asamblea descentralizada. En la primera enmienda, presentada por el diputado laborista Conor McGinn, un activista de larga data para el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte, los Comunes votaron 383 a 73 para extenderlo a la región.
Poco después, en una votación, los parlamentarios aprobaron una enmienda de otra parlamentaria laborista, Stella Creasy, para extender los derechos de aborto a Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido donde permanece ilegal. La votación fue aprobada por 332 a 99.
Ambos eran votos libres, ya que eran vistos como asuntos de conciencia. Mientras el ministro de Irlanda del Norte, John Penrose, quien habló por el gobierno, advirtió a los parlamentarios que ambos cambios potenciales estarían cargados de complicaciones, votó a favor de ambas enmiendas.
La enmienda de McGinn teóricamente conduciría a un cambio automático en la ley dentro de tres meses si el gobierno descentralizado permaneciera estancado, aunque Penrose advirtió que podría tomar más tiempo debido a los aspectos legales. Cuando el ejecutivo de la región reviva, puede aprobar o derogar la medida.
McGinn dio crédito al trabajo de Love Equality , una campaña de Irlanda del Norte para un matrimonio igualitario, y dijo que las personas LGBT en la región habían sido "decepcionadas tantas veces antes".
El diputado, que proviene de Irlanda del Norte pero representa a St. Helens North en la Cámara de los Comunes, dijo que esperaba que el ejecutivo y la asamblea delegados trabajaran nuevamente dentro del plazo de tres meses y realizarían el cambio.
"Pero si Stormont todavía no funciona, la comunidad LGBT en Irlanda del Norte sabrá que Westminster actuará para garantizar la igualdad y el respeto de todos los ciudadanos, y finalmente les dará el derecho a casarse con la persona que aman", dijo.
La enmienda de Creasy argumentó que las leyes de aborto en Irlanda del Norte, donde las mujeres que buscan una terminación pueden enfrentar cadena perpetua, eran contrarias a las normas internacionales de derechos humanos.
"¿Cuánto más se espera que esperen las mujeres de Irlanda del Norte?", Dijo a los diputados. "¿Cuánto más se espera que sufran antes de que hablemos, lo mejor de lo que hace este lugar, como defensores de los derechos humanos, no como negadores de los derechos humanos?"
Después de la votación, Creasy tuiteó: "Gracias a todos los que hoy defendieron la igualdad en Irlanda del Norte, ya sea por el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, hoy hemos dicho que todos en el Reino Unido merecen ser tratados como iguales. Hay un camino por recorrer, pero hoy es un gran paso adelante ".
Ambos votos también fueron aclamados por grupos de derechos. El director de Amnistía Internacional de Irlanda del Norte, Patrick Corrigan, dijo que la decisión de matrimonio igualitario era "un día para los libros de historia". Marie Stopes UK, que hace campaña sobre el acceso al aborto, dijo que la enmienda Creasy marcó "un día histórico para los derechos de las mujeres".
En medio de una serie de enmiendas presentadas, otra que se aprobó tiene un impacto muy diferente: hace que sea más difícil para un futuro gobierno prorrogar el parlamento para garantizar un Brexit sin acuerdo.
La enmienda, realizada por el pariente conservador de Tory Dominic Grieve, requeriría que un ministro informe a los Comunes cada dos semanas hasta diciembre sobre el progreso de las conversaciones para restaurar la asamblea de Irlanda del Norte. Pasó por un solo voto: 294 a 293.
La idea es que el requisito legal para estos informes regulares impida que un nuevo primer ministro suspenda el parlamento para evitar que los parlamentarios no bloqueen ningún acuerdo, algo que Boris Johnson se ha negado a descartar.
Antes de los votos de matrimonio y aborto iguales, Penrose dijo que el gobierno honraría los resultados, a pesar de las dudas ministeriales. "Si esto pasa, entrará en ley", dijo. “Se convertirá en parte de la legislación primaria. Y así los ministros quedarán obligados y el gobierno procederá ".
En Irlanda del Norte, los votos fueron recibidos por el partido de la Alianza centrista y el SDLP nacionalista moderado, pero los líderes unionistas reaccionaron con enojo.
Nigel Dodds, líder del partido unionista demócrata (DUP) en Westminster, advirtió antes de los votos que conducirían "a un entrenador y caballos a través del principio de devolución".
Jim Allister, el líder del pequeño partido de la Voz tradicional unionista, instó al DUP a utilizar el apalancamiento de su acuerdo de confianza y suministro con el gobierno conservador para "frustrar" las decisiones de los diputados.
Los votos también podrían afectar los esfuerzos para revivir al ejecutivo y la asamblea en Stormont. Mientras Naomi Long, el líder de la Alianza, dijo que podrían desbloquear las conversaciones, otros especularon que el Sinn Féin, que apoya la liberalización social, ahora tiene un incentivo para retrasar el restablecimiento de la devolución para permitir que las enmiendas entren en vigor. (The Guardian)