
La Federación Mexicana de Jóvenes Abogados (FMJA) A.C., delegación Campeche, expresó su respaldo al nuevo Poder Judicial, al considerar que este cambio representa una oportunidad para mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía, al acabar con el histórico sesgo en el sistema judicial del país y garantizar mayor equidad en los procesos legales.

Noticia Destacada
A 45 años del naufragio de “La Panga" en Campeche: La tragedia que dio origen al Puente de la Unidad
Juan Carlos Cuevas Ibáñez, delegado estatal de la FMJA, recordó que en reiteradas ocasiones la organización había señalado los problemas de dilación y sesgo en la impartición de justicia, lo que afectaba directamente a la ciudadanía y a los profesionales del derecho. “Como abogados hemos visto que los plazos y términos de los tribunales resultaban excesivamente dilatorios, lo que impedía obtener una resolución pronta a favor o en contra de nuestras peticiones”, señaló.
Indicó que la validación del reciente proceso de elección judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorga certeza legal.

No obstante, subrayó que aún existen aspectos por mejorar, particularmente en materia de transparencia y cercanía con la ciudadanía, para que las personas sepan con claridad cómo, cuándo y dónde ejercer su derecho al voto en este tipo de procesos.

Cuevas Ibáñez sostuvo que la FMJA otorga un voto de confianza a las nuevas autoridades judiciales, siempre y cuando su actuación se apegue a los principios de legalidad, ética, honestidad y responsabilidad. “Estaremos vigilantes de que quienes impartan justicia lo hagan con un profundo sentido de responsabilidad y con visión de apoyar a quienes menos tienen”, advirtió.
Finalmente, reiteró que la delegación en Campeche estará del lado de las instituciones que garanticen igualdad entre quienes reclaman y quienes se defienden, convencidos de que un Poder Judicial sólido y transparente es fundamental para la consolidación de la democracia y la confianza ciudadana.