Síguenos

Internacional

Protestas en Hong Kong: China lanza dramático video de propaganda del ejército

El jefe de la guarnición militar china en Hong Kong dice que el ejército está decidido a proteger la soberanía de China, avivando los temores de intervención

China ha publicado un video dramático que muestra las capacidades de su ejército cuando el jefe de las fuerzas armadas en Hong Kong dijo que los disturbios en la provincia habían amenazado seriamente la vida y la seguridad "de la gente y no deberían ser tolerados.

https://youtu.be/onLNtu-FxSc

El comandante de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Hong Kong advirtió que estaba "decidido a proteger la soberanía nacional, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong".

Los comentarios fueron hechos por Chen Daoxiang el miércoles en una recepción para celebrar el 92 aniversario del PLA. Llegaron el día después de que 43 manifestantes fueran acusados ??de disturbios y liberados bajo fianza. Algunos de los acusados ??tenían tan solo 16 años e incluían un piloto de Cathay Pacific.

El jefe del EPL también brindó su apoyo "firme" al director ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, así como a la fuerza policial de Hong Kong por "hacer cumplir rigurosamente la ley".

En la recepción, el EPL lanzó un video que muestra al ejército. En una escena, se mostró un simulacro antimotines donde las filas de soldados marchando con escudos antidisturbios avanzaron y dispararon contra los "ciudadanos" que huían. La escena incluyó imágenes de tanques entrando, cañones de agua siendo usados, y ciudadanos "esposados" siendo llevados.

Se vio a un soldado gritando en cantonés, el idioma hablado en Hong Kong en lugar de China continental: "Todas las consecuencias son bajo su propio riesgo".

La intervención del comandante se produjo cuando el primer director ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, acusó a EE. UU. Y Taiwán de organizar las protestas que han sacudido a la antigua colonia británica durante ocho semanas.

Tung afirmó que "los políticos extranjeros y las fuerzas contra China con motivos ocultos" estaban trabajando "para incitar el miedo de la gente de Hong Kong y socavar la relación entre el continente y Hong Kong". Advirtió a la gente de Hong Kong contra "ser utilizados".

Tung, quien es vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, también brindó su apoyo a las autoridades de Hong Kong para "defender el estado de derecho y tomar medidas decisivas para restablecer el orden social", y agregó que "ya han escuchado voz del público ".

Los comentarios tanto del jefe del EPL como de Tung reiteraron la posición de Beijing y la retórica que ha utilizado durante las protestas con su respaldo a las autoridades de Hong Kong, las afirmaciones de que las fuerzas extranjeras están interviniendo y la condena de las protestas cada vez más violentas.

Los comentarios del jefe del EPL avivarán aún más los temores de que el ejército chino pueda intervenir en las protestas. La semana pasada, un funcionario del ministerio de defensa chino dijo que Beijing podría intervenir legalmente si el gobierno de Hong Kong solicita ayuda "para mantener el orden social".

Bloomberg informó ayer que un alto funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca estaba monitoreando una congregación de fuerzas chinas en la frontera de Hong Kong. Un analista dijo que era posible que simplemente estuvieran observando una ceremonia de juramento de la policía.

"Los comentarios del EPL son parte de la guerra psicológica contra Hong Kongers", dijo Andreas Fulda, investigador de China en la Universidad de Nottingham, y agregó que creía que era muy poco probable que el ejército chino interviniera para evitar "un conflicto armado urbano prolongado". .

"Cualquier despliegue militar en Hong Kong también conducirá a desacuerdos internos dentro del Partido Comunista Chino", dijo, y agregó que la ciudad es un importante centro financiero para el partido.

Hong Kong se encuentra en su octava semana consecutiva de protestas, que fueron provocadas por un proyecto de ley de extradición que permitiría el envío de sospechosos a China continental. La ira pública ha aumentado por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que está siendo investigada por el organismo de control de corrupción de la ciudad por las acusaciones de que no protegió al público cuando matones enmascarados atacaron a manifestantes y entrenaron a pasajeros a principios de este mes en Yuen Long.

Cientos de personas que trabajan en la industria financiera se reunieron el jueves en el corazón de la ciudad para expresar su apoyo al movimiento. También protestaron por el uso de la violencia por parte de la policía de Hong Kong y su fracaso para proteger a los ciudadanos del ataque de matones a principios de este mes. La ciudad es un centro financiero global y es raro que quienes trabajan en la industria hablen sobre asuntos políticos, particularmente cuando se trata de Beijing.

Hay protestas previstas para las próximas dos semanas. Este fin de semana, los funcionarios públicos han planeado una manifestación pacífica para el viernes, mientras que se han programado marchas para el sábado y el domingo en todo el territorio. El lunes se convocó una huelga general en toda la ciudad, respaldada por la Confederación de Sindicatos de Hong Kong.

La policía negó la solicitud presentada por los organizadores de la protesta del sábado, en efecto prohibiendo la marcha, la tercera vez que la policía ha prohibido una protesta desde que comenzaron los disturbios en junio.

La policía intervino rápidamente para eliminar las dos últimas manifestaciones prohibidas, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma para condenar a Amnistía Internacional. Después de que la policía negó el permiso para una protesta que ocurrió la semana pasada, la organización de derechos humanos dijo que "para la policía declarar [la] protesta ilegal era simplemente incorrecto según el derecho internacional". (The Guardian)

Siguiente noticia

Un año después, la lucha contra el ébola está lejos de terminar