Síguenos

Última hora

Fuertes lluvias provocan segunda suspensión de operaciones en el AICM en tres días

Internacional

El aeropuerto de Hong Kong cancela los vuelos del lunes en medio de una protesta sentada

Las autoridades dicen que están suspendiendo los vuelos de salida y llegada después de que miles de manifestantes ingresen a las salas de llegadas.

El aeropuerto de Hong Kong ha suspendido todos los vuelos restantes para el lunes debido a la protesta en favor de la democracia en su terminal, según las autoridades aeroportuarias.

Las autoridades dijeron que estaban suspendiendo los vuelos de salida y llegada en uno de los centros de viajes más concurridos del mundo después de que miles de manifestantes ingresaron a las salas de llegadas para organizar una manifestación.

"Además de los vuelos de salida que han completado el proceso de check-in y los vuelos de llegada que ya se dirigen a Hong Kong, todos los demás vuelos han sido cancelados por el resto de hoy", dijo la autoridad del aeropuerto en un comunicado.

"Las operaciones del aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong han sido seriamente interrumpidas como resultado de la asamblea pública en el aeropuerto hoy", dijo el comunicado. Dijo que el tráfico en las carreteras hacia el aeropuerto estaba muy congestionado y que los espacios de estacionamiento estaban llenos. "Se aconseja a los miembros del público que no vengan al aeropuerto", agrega el comunicado.

Horas más tarde, la autoridad aeroportuaria dijo que se aconsejó a todos los pasajeros que salieran del aeropuerto lo antes posible.

Avistamientos de policías.

Cherry Yeung, de 31 años, una madre que se queda en casa, se sentó en la sentada del fin de semana, pero después de la represión policial de anoche, dijo que estaba lo suficientemente furiosa como para actuar. El lunes por la tarde, se fue con su hijo de 2 años a cuestas y armado con una computadora portátil para reproducir imágenes de violencia policial para que el mundo las vea. "Estoy muy enojado con lo que sucedió de la noche a la mañana", dijo Yeung. Desde la medianoche del lunes, las autoridades acordonaron la sala de embarque. Muy pronto, los dos niveles completos de la Terminal 1 principal estaban totalmente llenos de manifestantes.

A las 4:30 p.m., comenzaron a circular en la aplicación de redes sociales Telegram que había avistamientos de docenas de oficiales de policía en el área de despacho restringido del aeropuerto y un convoy de vehículos blindados de policía estaba en camino. Se instó a los manifestantes con niños pequeños, como Yeung, a irse primero.

"Nuestro gobierno es simplemente despreciable", dijo Yeung mientras evacuaba del aeropuerto luego de los informes no confirmados.

"Hemos sido muy pacíficos, pero la policía parece empeñada en seguir su libro de jugadas para anular cualquier protesta masiva".

Cientos de manifestantes vestidos de negro se han retirado a pie en uno de los carriles en la carretera que sale del aeropuerto.

El aeropuerto es el hogar de Cathay Pacific Airway, que ha estado bajo la creciente presión de Beijing para prohibir que los empleados que han participado en protestas presten servicios en las rutas de China continental.

La semana pasada, Cathay criticó a un piloto acusado de estar involucrado en las protestas.

Como resultado de las protestas, las acciones de Cathay se han desplomado significativamente.

'Sentido de indignación' 

El corresponsal de Al Jazeera, Rob McBride, dijo que más de 5,000 manifestantes han bajado al aeropuerto. "Hay una sensación de indignación aquí ... la policía ha usado sus porras, han disparado gases lacrimógenos ... y, por lo tanto, hay una sensación de indignación por lo que algunos llaman brutalidad policial", dijo McBride. "Especialmente importante es la herida de una niña, en una de las protestas, que bien podría haber perdido un ojo como resultado", agregó. "Los manifestantes se han apoderado por completo de la terminal". McBride agregó que la postura más dura de la policía de Hong Kong el domingo fue muy diferente de la mayoría de las semanas anteriores. "Posiblemente, fue una forma o tratar de asustar a las personas para que no salgan, no participen en actividades ilegales. Si ese es el caso, tal vez tengan que pensar de nuevo", dijo McBride. En respuesta, los manifestantes fueron vistos llevando carteles y pancartas que condenaban la brutalidad policial y llamaban a los asesinos policiales.

La peor crisis en décadas

Las protestas cada vez más inquietas   durante más de dos meses han sumido a Hong Kong en su crisis política más grave en décadas y han presentado un serio desafío a Beijing. Las protestas, que comenzaron por un controvertido proyecto de ley de extradición, se expandieron a llamados más amplios para reformas democráticas y una investigación independiente sobre la conducta policial durante las manifestaciones. Las demandas del movimiento de protesta también incluyen la renuncia del líder del territorio chino Carrie Lam y una elección para su sucesor. Durante el fin de semana, cuando los manifestantes levantaron barricadas por toda la ciudad, la policía disparó descargas de gases lacrimógenos por primera vez en estaciones de trenes subterráneas abarrotadas y disparó rondas de bolsas de frijoles a corta distancia. Decenas de manifestantes fueron arrestados, a veces después de ser golpeados con porras y ensangrentados por la policía. La policía ha arrestado a más de 600 personas desde que comenzaron los disturbios. En respuesta a esas escaramuzas,  las  autoridades chinas dijeron que los manifestantes en Hong Kong estaban participando en el "terrorismo", informó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, en la ciudad vecina de Hong Kong, Shenzhen, la Policía Armada del Pueblo Chino se ha estado reuniendo para lo que los medios chinos llaman ejercicio.

El video obtenido por Global Times muestra columnas de vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos que ingresan a la ciudad, que se encuentra a solo 30 km de Hong Kong.

Hong Kong, una antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Bajo el dominio chino, a Hong Kong se le ha permitido conservar amplias libertades, como un poder judicial independiente, pero muchos residentes ven el proyecto de ley de extradición como el último paso en una implacable marcha hacia el control continental.

Las protestas son la crisis política más grave en Hong Kong desde que regresó a China hace 22 años.

FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Cinco niños, de entre 8 meses y 7 años, mueren en incendio de una guardería en Pensilvania, EU