WASHINGTON, EE.UU., 12 de agosto (AFP).- El gobierno de Estados Unidos de Donald Trump culminó el lunes la eliminación de normativas clave de una ley de protección de especies en peligro de extinción que goza de amplio apoyo entre la opinión pública y que se considera logró salvar a lobos, osos grizzly y águilas calvas.
Los cambios de la Endangered Species Act (Ley de Especies en Peligro de Extinción) incluyen la eliminación de una regla que otorga de forma automática la misma protección a una especie en peligro de extinción que a una amenazada.
Además, fue eliminado un pasaje que establece que las consideraciones económicas no deberían pesar en el momento de determinar cómo se cataloga a las especies.
El secretario de Interior, David Bernhardt, quien en el pasado trabajó para el lobby de las industrias del gas y el petróleo, calificó las enmiendas de la administración como “mejoras”.
La población de especies como la del lobo (Canis lupus) se redujo considerablemente a comienzos del siglo XX, pero gracias a esa ley, aprobada por el presidente republicano Richard Nixon en 1973, logró recuperarse.