Síguenos

Última hora

Atacan taller de hojalatería con bomba casera en Chetumal

Internacional

Justicia ajusta cuentas por masacre de El Mozote

SAN FRANCISCO GOTERA, El Salvador, 22 de agosto (EFE).- Una corte de El Salvador imputó este jueves los delitos de tortura, desplazamiento forzado y desaparición a tres mandos militares retirados por la masacre de El Mozote (1981), quienes también son procesados por otros cargos.

Se trata de Juan Adalberto Landaverde, Roberto Garay Saravia y José Antonio Rodríguez, los tres vinculados a la planificación y ejecución del operativo militar que concluyó con el asesinato de unos 1,000 campesinos, la mayoría niños, en El Mozote (noreste).

El titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noreste), Jorge Guzmán, indicó a Rodríguez y a los abogados de Landaverde y Garay que los referidos delitos adquirieron la calidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Señaló que los mismos se dieron en un “ataque sistemático y generalizado” contra población civil y “ofenden la conciencia de la humanidad”.

El juzgador subrayó durante una audiencia que dicha decisión se basa en una resolución que emitió en diciembre de 2018, en la que declaró a la masacre como un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Estas personas también son procesadas desde marzo de 2017 por los delitos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, cargos también declarados crímenes de guerra y lesa humanidad.

Siguiente noticia

Gobierno cubano defiende cooperación médica internacional