China ha emitido una fuerte advertencia a los manifestantes de Hong Kong, diciendo que sus intentos de "jugar con fuego solo fracasarán".
Un portavoz de la principal oficina de política de China en Hong Kong dijo a los manifestantes que no "subestimen la firme resolución [del] gobierno central".
Hong Kong ha visto nueve semanas consecutivas de protestas antigubernamentales.
El lunes, un llamado a una huelga general causó graves interrupciones y se cancelaron más de 200 vuelos.
Los manifestantes quieren una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial, la retirada completa de un controvertido proyecto de ley de extradición y la renuncia del líder de Hong Kong, Carrie Lam.
Las manifestaciones han terminado frecuentemente en violentos enfrentamientos con la policía. Son vistos como un desafío a la autoridad de Beijing en el territorio, y un reflejo de cuántos hongkoneses temen que sus libertades estén siendo erosionadas.
La antigua colonia británica es parte de China, pero goza de libertades únicas que no se ven en el continente.
¿Qué dijo China y por qué es importante?
Las "manifestaciones radicales" han llevado a Hong Kong "al borde de una situación muy peligrosa", dijo Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao (HKMAO).
Advirtió a los manifestantes que no "confundan la moderación con la debilidad".
Los intentos de obligar a la Sra. Lam a renunciar "no conducirán a ninguna parte", dijo, y agregó que las protestas habían tenido un "impacto grave" en la economía de Hong Kong.
Es una de las advertencias más fuertes que Beijing ha emitido sobre las protestas hasta ahora. La HKMAO rara vez celebra conferencias de prensa sobre Hong Kong, pero esta es su segunda sesión informativa en dos semanas.
Yang dijo que las fuerzas "radicales y violentas" estaban al frente de las protestas, mientras que "algunos ciudadanos engañados pero bien intencionados" fueron atrapados en el medio.
Acusó a las "fuerzas anti-China" occidentales y a las "manos entrometidas detrás de la escena" de instigar disturbios. Como ejemplos, citó a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, que calificó las protestas de "un espectáculo digno de contemplar", y al entonces secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien instó a una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong. Sin embargo, un político prodemocrático, Lam Cheuk-ting, dijo a la BBC que no había "fuerzas externas" detrás de las protestas. "No es un movimiento organizado por ningún gobierno extranjero, sino por el pueblo de Hong Kong voluntariamente", dijo. Los observadores dicen que las protestas han aparecido en gran medida sin líderes e impredecibles, involucrando la desobediencia civil al estilo de "flash mob" y votando a través de aplicaciones de redes sociales.
¿Podrían involucrarse los militares?
Si bien el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) tiene tropas estacionadas en Hong Kong, no se espera que interfieran en asuntos locales, aunque la ley sí permite que el gobierno de Hong Kong solicite su asistencia para mantener el orden público o la ayuda en caso de desastre. Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a Yang si el ejército chino podría involucrarse, pero dijo que Beijing confiaba en que la policía de Hong Kong podría restablecer el orden. La semana pasada, el ejército chino en Hong Kong provocó inquietud al publicar un video de soldados realizando simulacros antidisturbios en la red social china Weibo.
¿De qué se tratan las protestas?
Las manifestaciones comenzaron con temores sobre una propuesta de ley que permitiría enviar a presuntos delincuentes a China continental para ser juzgados. Los críticos dijeron que socavaría la independencia judicial de Hong Kong y podría usarse para atacar a quienes se manifestaron contra el gobierno chino. La disputa se intensificó cuando la policía fue acusada de usar fuerza excesiva contra los manifestantes. Aunque el proyecto de ley ahora ha sido suspendido, los manifestantes quieren que se retire por completo, y también han estado expresando su enojo con la policía y exigiendo una amnistía para los manifestantes acusados ??de disturbios.

Los manifestantes se han vuelto más conflictivos en las últimas semanas, con manifestantes argumentando que el gobierno no ha respondido a manifestaciones pacíficas.
Una huelga en toda la ciudad el lunes paralizó los servicios de transporte y detuvo la ciudad.
Cerca de 250 vuelos fueron cancelados cuando el personal del aeropuerto y la aerolínea se unieron a la huelga.
Más tarde se produjeron protestas en varios distritos, con la policía disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaron en la noche, incendiando y asediando las estaciones de policía.
En un distrito con reputación de simpatizar con Pekín, los hombres que empuñaban largos postes se enfrentaron con manifestantes antes de retroceder.
La policía dijo que 148 personas, de entre 13 y 63 años, fueron arrestadas durante las protestas del lunes.
El lunes, Lam dio su primer discurso en los medios en dos semanas y advirtió que Hong Kong estaba "al borde de una situación muy peligrosa".
También acusó a los activistas de utilizar el proyecto de ley de extradición como una tapadera para su objetivo real, que era "destruir Hong Kong". BBC