Síguenos

Última hora

Golpe a la tala ilegal en Campeche: Profepa asegura 23 toneladas de carbón y cedro rojo

Internacional

El mundo contra el Coronavirus

Manuel E. Yepe

He recibido un mensaje de un excelente amigo canadiense que ha sido durante muchos años dirigente principal de una de las más importantes organizaciones pacifistas en su país que por estos días recibió un mensaje de un colega suyo en la provincia de British Columbia que me lo hizo conocer y me parece suficientemente conmovedor como para transcribirla a mis amables lectores de POR ESTO! en estos tiempos difíciles para el mundo que nos está deparando la naturaleza.

Dice así la carta a Don Currie, desde Slocan BC: “Tengo 86 años y he visto mi parte de depresión de guerra y he conocido la codicia capitalista.

“Recuerdo las epidemias de poliomielitis de finales de los años 30 y 50 cuando la familia y los amigos quedaron lisiados y murieron.

“Recuerdo haber hecho cola para ponerme la vacuna de Salk y hacerme la prueba de la tuberculosis en la escuela. Recuerdo cómo nos enseñaron en la escuela a considerar a los doctores Frederick Grant Banting y Charles Best, de la Universidad de Toronto, descubridores de la insulina en 1921como héroes canadienses, y al innovador médico canadiense Dr. Henry Norman Bethune, un comunista, conocido por sus servicios en tiempo de guerra, con la intervención de sus unidades médicas a favor de la Segunda República Española.

“También recuerdo cuando en la Segunda Guerra Mundial los miembros de mi familia se ofrecieron como voluntarios y se unieron, como todo el mundo, independientemente de su ideología, para derrotar al Eje de Hitler. Tristemente no antes de que más de 50 millones hubieran muerto, entre ellos 26 millones de soviéticos, otros los ocho millones cuando el asesinato masivo industrializado nazi de judíos europeos, comunistas y de todas las religiones y credos, como pude descubrir en una gira posterior a la Segunda Guerra Mundial en Buchenwald.

“Hoy en día hay quienes entre nosotros se lamentan de que Hitler perdió y que los que fueron encontrados culpables en Nuremberg y sus colaboradores deberían ser exonerados porque estaban luchando contra el ‘comunismo’. Los nazis de Letonia, Ucrania y muchos países europeos desfilan hoy descaradamente con sus ropas nazis.

“A medida que nos acercamos al 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial uno sólo puede preguntarse qué dirían los 46,000 canadienses de todas las tendencias políticas que murieron si pudieran levantarse y les dijeran que estaban luchando en el lado equivocado en la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy escuché al Primer Ministro decir que la lucha contra Covid 19 era global y requería un esfuerzo global. Hoy se hacen muchas comparaciones con la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados dejaron de lado las diferencias para la batalla principal y contra un enemigo común, la Alemania nazi.

“Teníamos un nombre para aquellos que, en la Segunda Guerra Mundial disfrazaban su apoyo al enemigo con el miedo. Los llamábamos ‘Quinta columnistas’ y ‘Quislings (traidores)’.

“O estás a favor de un esfuerzo global para derrotar a Covid 19 o no y eso incluye si apoyas los esfuerzos de Rusia, China y Cuba que están enviando cargas aéreas de suministros y trabajadores de la salud a Italia, un estado integrante de la OTAN que mantiene las sanciones y embargos contra ellos por mandato de Estados Unidos, o si te rebelas contra ellos.

“Los países de la OTAN se niegan a permitir que las autoridades venezolanas aterricen aviones para traer a sus ciudadanos a casa.

“Todas las sanciones de EEUU contra supuestos enemigos como China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia y Siria siguen vigentes, privando a estos países de medicamentos que necesitan con urgencia.

Tales medidas recaen sobre todo en los indefensos, una forma de castigo colectivo que es moralmente indefendible. Uno sólo puede imaginar lo que sucedería en Gaza si el virus se apodera de ese asediado enclave.

“El representante de Canadá en la OMS, Bruce Aylward, ha elogiado la respuesta de China a COVID 19 y afirma que hay mucho que aprender de sus esfuerzos.

“Por supuesto que usted, como periodista, está entre los que tienen un conocimiento enciclopédico de todo lo grande que es el médico-epidemiólogo canadiense doctor Bruce Aylward, actual asesor principal del Director General de la Organización Mundial de la Salud, mejor conocido por ser el líder del equipo de la misión conjunta OMS-China en el COVID-19.

“Permítame decirle con toda la fuerza que me queda, que está siendo cómplice de una desgracia apoyando las acciones actuales de la OTAN.

“En la Segunda Guerra Mundial sabríamos cómo llamarles a usted y a los que actualmente apoyan los actos de la OTAN en el mundo”.

*Este artículo se puede reproducir citando al periódico POR ESTO! como fuente

http://manuelyepe.wordpress.com/

Siguiente noticia

Estados Unidos supera los 100,000 casos de coronavirus