Internacional

Ejército de EE. UU. considera cambiar nombre de bases

WASHINGTON, EE. UU., 9 de junio (AFP).- Una decena de bases del Ejército de Estados Unidos nombradas en honor a generales que combatieron con el sur proesclavista durante la Guerra Civil podrían cambiar de nombre, debido a la creciente presión para librar al país de los monumentos asociados con la represión de los afroestadounidenses.

El Pentágono dijo el martes que tanto el secretario de Defensa, Mark Esper, como el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, están dispuestos a considerar la idea, cuando el país vive la tercera semana de protestas por el maltrato de afroamericanos desatadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.

La presión recae sobre 10 bases que llevan los nombres de los generales del sur, el bando que perdió la Guerra Civil (1861-1865) y su esfuerzo por preservar la esclavitud.

La decena de bases están en el sur del país e incluyen Fort Bragg en Carolina del Norte; Ford Hood, en Texas, y Fort Benning, en Georgia, establecimientos donde se entrenan reclutas.

Esper y McCarthy “están abiertos a una discusión bipartidista”, dijo el Pentágono, lo que requiere un consenso en el Congreso entre los demócratas, que claman por la retirada de esos nombres, y los reticentes republicanos.

Es poco probable que la decisión se tome antes de las elecciones presidenciales de noviembre.