Síguenos

Última hora

Denuncian cobro doble a choferes municipales tras accidentes en Carmen

Internacional

Venezuela responde a Donald Trump y rechaza cierre total de su espacio aéreo: “amenaza colonialista”

El Gobierno de Venezuela acusó a Donald Trump de una “amenaza colonialista” tras advertir un cierre total del espacio aéreo. Caracas denunció injerencia extranjera y la suspensión de vuelos de repatriación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Archivo

El Gobierno de Venezuela emitió este sábado 29 de noviembre de 2025 un comunicado en el que rechazó categóricamente la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible “cierre total” del espacio aéreo venezolano.

La cancillería calificó el mensaje como una “amenaza colonialista” y lo consideró un intento de interferir en asuntos soberanos.

Venezuela acusa injerencia y agresión diplomática

El comunicado, firmado por el canciller Yván Gil, señala que Venezuela “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias de ningún poder extranjero”.

La postura del Gobierno sostiene que este tipo de mensajes contradicen principios básicos del Derecho Internacional, al tratarse —según Caracas— de un acto unilateral, hostil y arbitrario.

El texto fue difundido a través de Telegram y calificó la advertencia de Trump como una política de agresión permanente hacia Venezuela y América Latina. Además, aseguró que la proposición estadounidense representa un intento de imponer una visión colonialista sobre la región.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Noticia Destacada

Trump da giro diplomático: señalan que habló con Maduro y acordaron posible reunión en EU

Advertencia en redes sociales y reacción inmediata

Horas antes del pronunciamiento oficial, Donald Trump publicó en Truth Social que el espacio aéreo “sobre y alrededor de Venezuela” debe ser considerado completamente cerrado.

Esta declaración se dio una semana después de una alerta emitida por Washington, en la que se recomendaba a aerolíneas extremar precauciones ante el aumento de actividad militar en la zona.

Vuelos de repatriación y respeto a tratados internacionales

El Gobierno venezolano afirmó que la advertencia estadounidense implica la suspensión unilateral de los vuelos de repatriación que se realizan de manera regular entre ambos países.

Además, acusó que las palabras del mandatario representan una amenaza explícita de uso de fuerza, algo que —subraya Caracas— “está prohibido de manera clara e inequívoca” por la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, Venezuela exigió el respeto irrestricto de su espacio aéreo, el cual —remarcó— se encuentra protegido bajo los reglamentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO