El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo histórico con las farmacéuticas Eli Lilly y Novo Nordisk para reducir drásticamente los precios de los populares medicamentos para perder peso Ozempic, Wegovy y Zepbound, así como para ampliar su cobertura dentro de los programas federales de salud Medicare y Medicaid.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump celebró que el pacto permitirá acceder a tratamientos contra la obesidad y la diabetes tipo 2 a costos “nunca antes vistos”, al tiempo que beneficiará a millones de ciudadanos estadounidenses.
“Dos de los mayores fabricantes farmacéuticos del mundo han aceptado ofrecer sus medicamentos más populares a precios drásticamente reducidos”, afirmó Trump en el Despacho Oval, acompañado del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., y ejecutivos de ambas compañías.
Rebajas de hasta 70% y nuevo programa TrumpRx
Según el acuerdo, Ozempic y Wegovy bajarán de precios mensuales de entre mil y mil 350 dólares a 350 dólares, siempre que se adquieran mediante TrumpRx, la nueva iniciativa del Gobierno estadounidense para distribuir medicamentos a precios preferenciales bajo el principio de “Nación Más Favorecida”.
Noticia Destacada
Crece la tensión en América Latina por ataques de EU a “narcolanchas”: Lula exige que la CELAC discuta el tema en la Cumbre de Santa Marta
Además, la versión oral de los medicamentos GLP-1, actualmente en fase de prueba, tendrá un costo de 150 dólares por dosis inicial. Estos fármacos actúan sobre la hormona que regula el apetito y el nivel de azúcar en la sangre.
De acuerdo con la Casa Blanca, la reducción de precios permitirá que Medicare y Medicaid cubran los tratamientos para adultos con obesidad, reduciendo significativamente el gasto público y facilitando el acceso a pacientes de bajos ingresos.
Un triunfo político y sanitario, dice Trump
Trump calificó el acuerdo como un “triunfo para los pacientes estadounidenses”, subrayando que la medida “salvará vidas y mejorará la salud de millones de personas”.
Los beneficiarios de Medicare podrán obtener los medicamentos con un copago mensual de solo 50 dólares, lo que representa un cambio sustancial frente a los altos costos actuales.
El acuerdo con Eli Lilly y Novo Nordisk marca un nuevo paso en la estrategia del Gobierno de Trump para presionar a la industria farmacéutica a reducir precios, uno de los temas más sensibles del sistema de salud estadounidense.
La medida ha sido vista como una de las acciones más significativas en materia de salud pública en los últimos años, al tratar directamente el acceso a tratamientos para dos de los mayores problemas de salud en Estados Unidos: la obesidad y la diabetes.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO