La dirección del Museo del Louvre, en París, presentó un nuevo plan de seguridad y modernización luego del espectacular robo de ocho joyas de la Corona francesa, ocurrido el pasado 19 de octubre, con un valor estimado en más de 100 millones de dólares.
En apenas unos minutos, cuatro individuos instalaron una grúa frente al museo e irrumpieron en la Galería de Apolo, donde sustrajeron las piezas históricas, entre ellas la tiara de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, adornada con más de dos mil diamantes.
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, reconoció en entrevista con France Info que la institución enfrenta “problemas de seguridad” y que el museo “necesita una transformación profunda para convertirse en un museo del siglo XXI”.
Nuevas medidas de seguridad y modernización
Durante una reunión extraordinaria, la dirección del Louvre anunció la creación inmediata de un puesto de coordinador de seguridad, encargado de supervisar los protocolos en todos los departamentos.
Asimismo, se implementará el despliegue de equipos de control remoto y la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en los próximos meses.
Noticia Destacada
Robo millonario en el Louvre: arrestan a cinco más por el asalto a las joyas de la Corona; aún no aparece el botín
Estas acciones llegan después de que el Tribunal de Cuentas de Francia criticara al museo por privilegiar las “operaciones visibles y atractivas” en lugar de invertir en medidas de seguridad.
A pesar de las reformas, los sindicatos expresaron su descontento, ya que no habrá un aumento de personal. “Las medidas van en la dirección correcta, pero se aplican con los mismos recursos humanos”, señaló Bibata Ouedraogo, del sindicato SUD.
El Louvre, que recibe más de nueve millones de visitantes al año, alberga unas 35 mil obras, incluyendo la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
Macron promete recuperar las joyas robadas
Desde México, donde realiza una visita oficial, el presidente Emmanuel Macron aseguró que las joyas robadas serán recuperadas y que la seguridad del museo será replanteada por completo.
“Hemos comenzado a detener a parte de la banda responsable. Las joyas serán recuperadas y los culpables juzgados”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva.
Hasta el momento, cuatro sospechosos han sido detenidos e imputados, mientras continúa la búsqueda de las piezas robadas, calificadas por las autoridades francesas como de “valor patrimonial incalculable”.
Macron destacó que lo ocurrido servirá para “fortalecer al Louvre” dentro del plan de modernización anunciado en enero, que incluye una nueva entrada y una sala exclusiva para la Mona Lisa.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO