El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado nuevamente por corrupción y deberá cumplir 13 años de prisión, según dictaminó la Corte Nacional de Justicia.
La resolución también establece su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y la pérdida de sus derechos políticos durante 25 años.
La condena está relacionada con el mal uso de recursos públicos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, gravemente afectadas por el terremoto de 7.8 grados que azotó al país en 2016.
De acuerdo con la jueza Mercedes Caicedo, los fondos destinados a obras de reconstrucción se desviaron a “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias”, violando la Ley de Solidaridad y, sobre todo, “faltando al respeto a las víctimas del desastre”.
Noticia Destacada
Presidenta de México insiste en salvoconducto para Jorge Glas y demanda contra Ecuador
Jorge Glas, quien ya cumple penas previas de seis y ocho años en una prisión de máxima seguridad por otros casos de corrupción, fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y brevemente en la administración de Lenín Moreno.
Cabe recordar que Correa también fue condenado en un caso similar y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
La Corte también impuso una multa de 28 mil 800 dólares a Glas y una sanción económica conjunta de 250 millones de dólares, en concepto de daños materiales e inmateriales, a ser pagada junto a otros exfuncionarios sentenciados.
Glas fue separado del cargo en 2018 tras ser acusado en el caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más sonadas de la región.
Con esta nueva condena, se profundiza el historial judicial del exvicepresidente y se agravan las restricciones sobre su participación en la vida política de Ecuador.
IO