Internacional

Ovidio Guzmán: EU retira cargos en Nueva York; se declarará culpable en Chicago

La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos contra Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Se prevé que el próximo 9 de julio se declare culpable por narcotráfico ante una corte de Chicago.
Ovidio Guzmán enfrenta cargos en Chicago por conspiración para distribuir sustancias controladas / Archivo

La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York desestimó formalmente los cargos por narcotráfico que mantenía contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Esta decisión se da en el contexto de un acuerdo judicial que Guzmán López alcanzó con las autoridades estadounidenses, el cual contempla su declaración de culpabilidad por delitos relacionados al tráfico de drogas, en un proceso que se sigue en la Corte del Distrito Norte de Illinois.

Ovidio Guzmán enfrenta cargos en Chicago por conspiración para distribuir sustancias controladas, tráfico de drogas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal y uso de armas de fuego.

El próximo 9 de julio está previsto que comparezca ante la jueza Sharon Johnson Coleman para formalizar su aceptación de culpabilidad.

Noticia Destacada

Estrategia de Trump vs México: presiona con visas, buques y el caso Ovidio Guzmán

Su proceso judicial ha estado marcado por episodios relevantes desde su segunda captura en enero de 2023, tras un operativo militar en Jesús María, Sinaloa, que derivó en enfrentamientos y bloqueos en Culiacán.

Luego de su detención, fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde inició una batalla legal para evitar su extradición.

Finalmente, fue entregado a las autoridades estadounidenses el 15 de septiembre de 2023. Su primera audiencia en Illinois se realizó días después, donde inicialmente se declaró no culpable.

Cabe recordar que en 2019, durante el fallido operativo conocido como el Culiacanazo, Guzmán López había sido capturado y liberado ante la escalada de violencia generada por el Cártel de Sinaloa.

Desde su extradición, su defensa, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, negoció con la Fiscalía de Estados Unidos un acuerdo para evitar un juicio completo. Con la reciente desestimación de los cargos en Nueva York, se allana el camino para su declaratoria de culpabilidad en Chicago.

IO