
El miércoles 9 de julio de 2025, el gobierno del presidente Donald Trump presentó una demanda federal en contra del California. La razón se debe a que el estado habría dado permiso a los atletas transgénero en participar en competencias deportivas de equipos femeniles a nivel de secundaria.
La medida californiana según el Departamento de Justicia (DOJ) viola el Título IX, una ley que estable la prohibición de la discriminación por sexo en programas educativos financiados por el gobierno.

Noticia Destacada
Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico y crimen organizado en corte de Chicago
Acorde a la demanda, el Departamento de Educación de California (CDE) y la Federación Interescolar de California (CIF) estarían 'discriminando' a las niñas cisgénero al pemitir que competidoras trans participen en competencias femeninas, lo cual limitaría sus oportunidades.
Ante esta situación, DOJ advierte un posible recorte de subvenciones educativas federales en California de más de 44 mil millones de dólares. Adicionalmente, se consideran otras sanciones a manera de ejercer presión sobre el estado.
Según la secretaria de Educación, Linda McMahon, la medida ejercida por la administración de Trump es parte del mensaje del mandatario por “mantener a los hombres fuera del deporte femenino”.
Cabe recordar que durante febrero de este 2025, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para prohibir que las mujeres y niñas trans compitan en deportes femeninos.