
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su gobierno ha puesto fin a la crisis migratoria en la frontera sur con México, según declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Durante una conferencia con medios, Leavitt señaló que el mandatario republicano “cumplió su promesa de terminar con la invasión migrante”, destacando una fuerte caída en el número de cruces irregulares reportados por autoridades fronterizas.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el pasado 2 de julio la patrulla fronteriza interceptó a 6 mil 70 migrantes que intentaron ingresar sin documentación, lo que representa una reducción del 15% respecto a marzo.
Como referencia, en los dos primeros días de junio del año anterior, las autoridades detuvieron a más de 7 mil personas.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum responde a Trump: “No tenemos miedo, México no se agacha ante los cárteles”
Además, el 28 de junio se registró una cifra histórica: solo 137 personas fueron detenidas en la frontera con México, el número más bajo en un solo día en un cuarto de siglo, según el DHS.
Otro dato relevante es que, por segundo mes consecutivo, la patrulla fronteriza no liberó a ningún migrante en situación irregular, incluyendo a solicitantes de asilo.
“La frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
En total, a nivel nacional se interceptaron 8 mil 39 personas, lo que también representa un hito en los registros del organismo.
IO