CIUDAD DE MEXICO, 1 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar un trabajo mejor en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para evitar que los presuntos participantes del crimen obtengan su libertad.
“Me refiero a la PGR, particularmente, que acredite mejor las cosas. Y a los jueves hacer un llamado porque ellos luego dicen que no se acredita con las debidas circunstancias las cosas y por ello es que dictan su libertad. Piensen más en las víctimas, en el dolor de las personas y ya no sólo me refiero a los 43”, aseguró en conferencia de prensa este lunes.
Desde el Senado de la República, el ahora coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara alta, exigió a las autoridades brindar protección a las víctimas y a sus familiares, ya que han vivido muchos años de dolor y de incertidumbre al no contar con las conclusiones suficientes para acreditar que lo que les han dicho es verdad.
“Si hay que sancionar a algún servidor que se excedió en el uso de sus facultades, hay que hacerlo. Pero protejamos también a las víctimas que son los padres de los jóvenes para que alguien que tiene información relevante, porque así se destacó en los expedientes, no pueda salir libre. Es a lo que yo me refiero, simplemente a cuidar a las víctimas y a darle más espacio a quienes han sufrido años de dolor y de no tener suficientes conclusiones que les permitan acreditar que lo que les han dicho es la verdad”, subrayó.
Asimismo, el priista negó que hayan existido indicios de que se hubiera cometido tortura para sacar las confesiones, debido a que estuvieron los abogados de los 43 normalistas.
“La Rana” queda en libertad
Un juez Federal ordenó la liberación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alías “la Rana”, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no lograra acreditar su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con medios nacionales, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó el auto de formal libertad porque la PGR no acreditó que Sandoval Rodriguez formara parte del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Pese a la sentencia, “la Rana” no podrá abandonar la prisión debido a que aún enfrenta un proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas.
Luego de la sentencia, la PGR cuenta con tres días para impugnar la resolución. Además, como la liberación fue emitida bajo reservas de ley, el ministerio público federal encargado de la investigación del Caso Iguala aún podría reunir pruebas en su contra para perfeccionar la averiguación previa y acusarlo nuevamente de delincuencia organizada.