Síguenos

México

Vibra Alicia en Festival de Ballet

[gallery link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" jnewsslider_ads="true" size="medium" ids="73691,73694,73695,73696"]

* Aunque la Prima Ballerina Assoluta no pudo asistir por motivos de salud, su impronta estuvo en la apertura de la XXVI edición del encuentro internacional de La Habana / El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel presidió la inauguración

LA HABANA, Cuba, 28 de octubre.- En nombre de Raúl, quien no pudo asistir a la invitación de Alicia Alonso, y en el suyo propio, el Presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a la Prima Ballerina Assoluta en el 70 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y el 75 del estreno de la laureada artista en el papel de Giselle, así como ratificó el apoyo a la Compañía.

La Revolución cubana tiene uno de los momentos de mayor lirismo en el Ballet Nacional de Cuba, afirmó el mandatario, al evocar la postura antibatistiana de la institución fundada y desarrollada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, y su rol para que, mediante el arte, el pueblo pudiera acceder a la cultura.

El reconocimiento dio paso a la primera gala del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, precedido por el desfile de los jóvenes de la Escuela Cubana de Ballet, símbolo de continuidad a los fundadores.

Alicia, que no pudo asistir a la inauguración por motivos de salud, estuvo presente, no sólo en la admiración y el cariño del público que colmó la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sino en su coreografía Muerte de Narciso, interpretada por Dany Hernández.

La noche abrió con Obertura de Glinka, en la ejecución de Viengsay Valdés y el BNC, continuó con los tres pas de deux de la preciosa In the night, con música de Chopin, y cerró con la alegre Sinfonía de Gottschalk, también una coreografía de la Alonso.

Estrenos mundiales y nacionales, talleres, jornadas pedagógicas y exposiciones conforman el programa del festival, donde participan más de 20 compañías de 30 naciones.

(Marina Menéndez/Fotos Lisbet Goenaga)

Siguiente noticia

Gana Santa Lucía