COATZACOALCOS, Ver., 4 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno que encabezará Cuitláhuac Jiménez será quien tenga que pagar los 900 millones de pesos que adeuda la Universidad Veracruzana al sistema de Administración Tributaria (SAT), por concepto de multas y recargos.
Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que el actual gobierno solo canceló el adeudo por 500 millones de pesos de un total de mil 400 millones que le requería el SAT.
Anotó que han tenido reuniones con personal de Hacienda para que condone el pago total o parcial de los adeudos que se arrastran, los cuales no fueron responsabilidad de ellos, sino del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Pese a los intentos, el SAT sigue requiriéndoles el pago, por lo que será la próxima administración estatal la que tenga que pagar o buscar el apoyo de la federación para la cancelación del adeudo.
Por otra parte, en el marco del VI Encuentro de Internacionalización Expo-Universidades 2018, efectuado en el campus Coatzacoalcos, la Rectora dio a conocer que no han podido movilizar al extranjero, ni al uno por ciento de sus estudiantes, debido al alto costo de manutención y traslados.
Detalló que las condiciones que enfrentan en materia presupuestal ha limitado el Programa de Internacionalización y no se ha cubierto la meta que su administración se impuso.
Sara Ladrón indicó que la movilidad se frenó debido al elevado costo del dólar, lo cual impacta en los costos de manutención, alimentación y viaje que se les tiene que dar.
Detalló que actualmente, los países con mayor demanda para estudiar semestres son Colombia, Argentina, España, Francia y Estados Unidos, donde uno de los requisitos es precisamente el manejo de otro idioma.
La Rectora anotó que están tratando de innovar con otras dinámicas, como cursos a través de video-tecnologías, lo que permitirá a los alumnos tomar algunas cátedras que le sirvan en su desarrollo profesional.