CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Poco menos de 100 vuelos se vieron afectados por el cierre de operaciones por un banco de niebla en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), registrado a las 05:15 horas de este miércoles.
La reanudación de los despegues se dio a las 9:36 horas, y casi dos horas después los aterrizajes.
Los aeropuertos de Morelia, Toluca, Monterrey y Acapulco recibieron en total nueve vuelos desviados, que se suman a los 66 cancelados, informó el AICM al mediodía de hoy.
Sin embargo, con la cancelación y demora de al menos 97 vuelos, aún a las 18:00, las Terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez intentaban solucionar el caos.
Muchos pasajeros exigen a las aerolíneas la devolución de sus boletos, debido a que algunos tienen más de siete horas en espera de una alternativa para viajar.
Casi cinco horas de suspensión de vuelos
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reestablecieron después de casi 5 horas de suspensión en despegues y aterrizajes debido a un banco de niebla.
Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos a partir de las 05:15 horas de esta mañana, sin embargo, el AICM informó que a las 07:47 reinició con los despegues, posteriormente, la terminal aérea informó que las actividades se habían normalizado a partir de las 09:36 horas.
Aunque aún no hay una cifra oficial, medios nacionales informaron que no menos de 100 vuelos fueron los que resultaron afectados.
Para dar respuesta a las afectaciones, el AICM pidió a los usuarios permanecer en comunicación con las líneas aéreas para saber el itinerario de vuelos.
“#Tómaloencuenta Debido a un banco de niebla a partir de las 05:15 (hora local) se encuentran temporalmente suspendidas las operaciones”, informó a través de su cuenta de Twitter la terminal aérea.
La interrupción en el servicio podría extenderse hasta las 09:00 horas, informó Santiago Agüello, vocero del AICM, en entrevista.
Para evitar afectaciones mayores, “Es muy importan que (usuarios) estén en coordinación con las líneas aéreas”, dijo Agüello.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el pronóstico de bancos de niebla en la Ciudad de México y municipios de la zona metropolitana, por lo que pide a la población seguir las recomendaciones de seguridad.
Ayer, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro también suspendió operaciones por la niebla.
“Buenos días, les informamos que, por cuestiones climatológicas, el AIQ se encuentra cerrado para operaciones aeronáuticas, debido a la presencia de un banco de niebla en la zona ¡Agradecemos su comprensión!”, informaron las autoridades del AIQ a través de redes sociales.