Cuatro agentes municipales fueron asesinados a balazos por hombres armados durante una emboscada en Tonalá, cerca de Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más importantes de México y bajo el yugo de carteles del narco
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo/AFP).-Cuatro policías fueron asesinados a balazos por un comando este lunes durante una emboscada cerca de Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más importantes de México y bajo el yugo de carteles narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.
Los cuatro agentes de policía fueron agredidos a tiros por desconocidos en el cruce de las calles Loma Sur y Loma Dorada, en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá.
A través de su cuenta de Twitter la policía de Tonalá confirmó la agresión en indicó que luego del ataque los responsables huyeron a bordo de una camioneta Patriot color griscon placas alargadas tipos europeas.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión. De manera preliminar se informó que varios sujetos que viajaban en una camioneta Jeep Patriot y un vehículo Dodge Attitude, emboscaron la patrulla donde viajaban los policías y les dispararon con armas largas.
A través de redes sociales comenzó a circular un video del momento del ataque. En el material, grabado por un vecino se escuchan los disparos de arma de fuego, pero no es posible ver a los agresores ni a las víctimas.
La institución condenó el ataque e indicó que realiza las labores de investigación para dar con los responsables.
Enrique Ibarra, Presidente Municipal interino de Guadalajara, también condenó la agresión y expresó su repudio por el asesinato de los agentes.
El funcionario aseguró que la policía de Guadalajara intensificará sus labores con la finalidad de garantizar paz y seguridad a la ciudadanía.
La Fiscalía General del Estado indicó que ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer y encontrar a los responsables del ataque.
La violencia en Guadalajara se agudizó desde marzo del año pasado debido a una fractura en el cártel local Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.
El gobierno estatal sostiene que un 90 % de los homicidios están vinculado al crimen organizado.
En mayo, un alto funcionario estatal fue blanco de un intento de asesinato que derivó en una balacera a plena luz del día en el centro de Guadalajara.
Y en abril, tres estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados en Jalisco, generando masivas protestas ciudadanas exigiendo un alto a la violencia.
Más de 200,000 personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006, cuando el gobierno de entonces lanzó una polémica ofensiva militar contra el Crimen Organizado, según cifras oficiales. Estos datos no precisan cuántas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.
[gallery ids="12055,12064"]