Síguenos

México

Forense de Jalisco incineró unos 1,581 cuerpos sin identificar

CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha incinerado al menos 1 mil 581 cuerpos de personas no identificadas desde el 2006 al 2018 y en la mayoría de los casos sin pruebas genéticas. Con ello “borraron las evidencias e historias de miles de personas, convirtiéndolas en cenizas”, informó hoy el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Ana Karolina Chimiak y César Pérez Verónica de Cepad, Dawit Bartelt, de la fundación Heinrich Böll, y Ana Enamorado y Rosario Cervantes Aviña, madres de personas desaparecidas, presentaron el informe “Incineraciones de cuerpos no identificados, crímenes sin justicia”. El documento concluye que las autoridades de Jalisco por décadas han cometido múltiples y graves violaciones de derechos humanos que no han sido castigadas, entre ellas, la cremación de restos no identificados. Los defensores de derechos humanos comentaron que el hallazgo de los contenedores con cadáveres el pasado 15 de septiembre de 2018 en Jalisco, solo es la punta del iceberg.

“La crisis forense no comenzó apenas el año pasado, y el tema de los trailers es sólo una de las graves consecuencias de la sumisión de negligencias y violaciones a los derechos humanos”, dijeron.

Siguiente noticia

Consulten a los maestros si están o no de acuerdo con el bloqueo