CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo llamó para expresarle su “solidaridad” por los hechos ocurridos el viernes pasado en Culiacán, donde un grupo armado puso en vilo a una ciudad entera para liberar a Ovidio Guzmán López.
“Recibí llamada del Presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad”, escribió el mandatario mexicano.
Aseguró que durante la llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le explicó que decidió apoyar el suspender el operativo de captura contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque estaba en peligro la vida de muchas personas.
“Le agradecí su gesto, de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué de que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos, porque me informaron de cómo estaba la situación, y por eso apoye la decisión que tomaron (el Gabinete de Seguridad) de parar todas las acciones y siempre vamos a actuar así”, señaló.
“Porque estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana e independiente los mexicanos, así como respetamos la soberanía de otras naciones, queremos que se respete la independencia de México”, expresó el Presidente.
Ante indígenas mixtecos, el presidente dijo que desde la tarde del viernes Donald Trump lo buscó, pero no se puedo comunicar con él, ya que “andaba en Putla y no podía yo comunicarme”.
Asimismo, el mandatario reiteró su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el apoyo al Estado mexicano; “nunca vamos a olvidar que los soldados son pueblo uniformado... Ahora ellos están ayudando y están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo y ahora el presidente nunca dará esa orden, nunca vamos a enfrenar a hermanos con hermanos”.