CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, informó que este miércoles implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para dar con el paradero de los por lo menos 22 migrantes que fueron bajados del autobús en el que viajaban el pasado 7 de marzo.
En un comunicado detalló que el operativo recibió la noticia el pasado 10 de marzo y recordó que los migrantes viajaban a bordo de un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, Tamaulipas.
“Inmediatamente esta Comisión determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”, aseguró.
“Desde el momento de la recepción de la noticia, la Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”, añadió.
La Comisión informó que este miércoles se implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, “como acción conjunta y coordinada de búsqueda, en el que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”.
Dijo que éste se llevará a cabo en un amplio sector del estado de Tamaulipas y “con base en el principio de presunción de vida”.
Ayer, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que una de las hipótesis que se tiene en la investigación por la presunta desaparición de migrantes en Tamaulipas es que fueron bajados del autobús en el que viajaban por un grupo criminal que contrataron para cruzarlos a Estados Unidos.