COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- El suministro de agua para el municipio de Coatzacoalcos bajó en los últimos días, ya que el río Tezizapan-Huazuntlan, que abastece a la presa Yuribia, bajó su nivel por la falta de lluvias.
En las últimas semanas, varias colonias de Coatzacoalcos tienen problemas con el suministro de agua y sólo la reciben una o dos horas durante el día.
La Comisión de Agua de Veracruz (CMAS) está tandeando el líquido por zonas, para evitar que sólo una zona consuma más, los ciudadanos tienen que estar pendiente para llenar sus tinacos y aljibes.
El severo estiaje que está afectando a toda la Región Sur del Estado de Veracruz está afectando a la cuenca del Río Tezizapan- Huazuntlan y todos sus afluentes, los cuales abastecen a más de un millón de habitantes, con dos acueductos.
La sierra de Santa Marta, una de las áreas selváticas de la región de Los Tuxtlas, se ha visto afectada por el estiaje desde noviembre del año pasado, confirman los pobladores.
En esta zona nacen varios manantiales que abastecen a los ríos que aportan agua para los acueductos Yuribia Y Platanillo, los cuales, a su vez, dan agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Tatahuicapan y Acayucan, entre otros.
De acuerdo a los datos aportados por las autoridades de Tatahuicapan, el nivel de los ríos que conforman la cuenca de los Ríos Tezizapan-Huazuntlan, han bajado en un 60 por ciento.
Los pobladores de los municipios serranos dieron a conocer que el estiaje ha sido muy severo este año, debido a la deforestación y la erosión que existe en las áreas de recarga.