CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo (SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que después de que se anunciara el bloqueo de cuentas de Altos Hornos de México, y de que la compañía presentara un recurso, se liberaron “29 cuentas relacionadas con el pago a trabajadores”.
En entrevista, el funcionario señaló que la compañía podrá tener acceso a dichas cuentas a partir de la noche de este martes “para pago de proveedores y trabajadores, las que mantendrán congeladas son las cuentas relacionadas a estos hechos y del señor [Alonso] Ancira”, dijo.
Además, en un comunicado, la SHCP informó que “la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”.
Ayer se dio a conocer que las cuentas de dicha compañía fueron congeladas por presuntos movimientos con recursos de procedencia ilícita, “lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.
Más temprano, Santiago Nieto dijo que “en el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”.
Nieto Castillo resaltó que en ambos casos, “queríamos mandar mensaje de que no hay intocables y que mantendríamos congelamiento de cuentas donde hubo actividad ilícita”.
Apenas el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Emilio Lozoya. Lo inhabilitó por 10 años como resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre el 2012 y el 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con PEMEX.
El ex directivo de PEMEX ha negado las acusaciones de sobornos y también ha anunciado demandas por daño moral.
De acuerdo con las declaraciones del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego, obtener ayuda con contratos con PEMEX.
Según la declaración, Lozoya planteó a Odebrecht, que sería “muy importante” si pudieran contribuir con algo cuando él los había apoyado desde el 2009.
Hasta el momento se sabe que también una filial de Odebrecht, Braksem, intervino en la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto con transferencias por 1.5 millones de pesos que fueron transferidos a Latin América Asia Capital, empresa que ha sido relacionada por testigos protegidos con Lozoya Austin.
Sobre Altos Hornos de México, Santiago Nieto ha dicho que esa empresa le vende a PEMEX, y “a partir de información recibida en Unidad de Inteligencia Financiera, detectamos transferencia de recursos a empresa filial de Odebrecht, eso llevó a establecer como medida cautelar el bloqueo de cuentas”.
Nieto Castillo destacó que las operaciones detectadas están presuntamente vinculadas con un caso de corrupción política.
Altos Hornos de México, fundada en 1942, es la mayor siderúrgica del país. Su sede se localiza en Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con Francisco Orduña, vocero de AHMSA, Altos Hornos de México representa el 30 por ciento de la economía del estado de Coahuila y la actividad de la empresa se desarrolla desde el centro del Estado hasta la Frontera Norte.