COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUEM) demandó por seis millones de pesos al Ayuntamiento de Coatzacoalcos por adeudos que reclaman desde el periodo del 2017, cuando estaba en el poder Joaquín Caballero y su líder, Gersain Hidalgo, era regidor.
La demanda se encuentra en el Juzgado Segundo de Primera Instancia, donde los sindicalizados exigen el pago inmediato de un monto de 5 millones 970 mil 449.56 pesos, como pago de presuntos adeudos del municipio a su organización, por varios conceptos.
De acuerdo a lo señalado en la demanda, reclaman pagos que datan desde los ejercicios fiscales 2014-2017, años que coinciden con los que el líder fue regidor de ese municipio, pero que no reclamaron con oportunidad ni hicieron ninguna movilización.
El actual líder firmó un convenio de pago suscrito por el ex Alcalde, Joaquín Caballero, un mes antes de concluir su administración, pero no hay evidencias de los juicios y reclamos que se hicieron antes de esa fecha.
Cabe señalar que el Cabildo pasado no aprobó ese acuerdo, pero sí cuenta con la firma del ex Alcalde Joaquín Caballero y la ex Síndico Alejandra Theurel.
Dentro de los pagos que reclama el SUEM en su denuncia ante la Fiscalía son pagos por Semana Cultural 2014, subsidio por la Unidad Médica SUEM de los años 2015, 2016, y 2017; pago por descuentos sindicales año 2016; pago por concepto de ropa de trabajo 2016; pago por apoyo intergremial 2017; pago por transporte Mecayapan 2017; pago por concepto de medicamentos Unidad Médica SUEM; y pago por agua purificada 2017.
También Gersain Hidalgo pide el pago del combustible del año 2017; pago por concepto de cuotas sindicales correspondientes a la primera y segunda quincena de marzo a agosto del 2017 y pagos por gastos de defunción.
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos contestó esta nueva demanda, ya que el documento es considerado sin validez ya que no cuenta con las firmas del pasado Cabildo.
Cabe señalar que el líder del sindicato está señalado en una denuncia penal por encabezar los bloqueos a varias carreteras de Coatzacoalcos a principios del mes de julio para reclamar el pago del quinquenio, el cual todavía está en revisión por los órganos laborales.