
Tras los hechos ocurridos el pasado jueves 4 de septiembre en la Escuela Secundaria General No. 9 "Edmundo Villalva Rodríguez", ubicada en la colonia Centro de Mérida, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, emitió un pronunciamiento al respecto.
Se informó que el incidente, que requirió la intervención inmediata del personal educativo, ocurrió durante la tercera hora de clases del grupo de segundo grado, sección “B”. De acuerdo con el informe brindando por la dirección del plantel, un alumno habría agredido a una docente.
Esta situación se suscitó luego de que el estudiante, identificado como M.A.M.M, solicitara permiso para acudir al sanitario. Se le indicó que debía esperar su turno para salir del aula, como parte de las medidas habituales de orden y seguridad, razón por la que reaccionó de forma violenta.

Noticia Destacada
Restituyen en Valladolid a director de secundaria acusado de presunto desvío de recursos
En este contexto, se activaron los protocolos correspondientes establecidos en el Modelo Único de Atención Integral (MUAI), el cual regula las acciones del personal educativo en el estado de Yucatán para prevenir y atender situaciones de violencia escolar.
El resto del grupo fue trasladado a espacios seguros bajo supervisión de la prefectura, mientras que el equipo de educación especial (USAER) y trabajo social brindó contención al alumno involucrado y acompañamiento a sus compañeros.
La dirección de la escuela convocó de manera urgente al padre del estudiante, quien presentó documentación médica que indica su hijo cuenta con un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se encuentra en seguimiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se solicitó al tutor acudir con el médico tratante a fin de recibir orientaciones específicas que contribuyan a la adecuada atención del estudiante en el entorno escolar.