Asegura director del hospital “Valentín Gómez Farías”
COATZACOALCOS, Ver., 19 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El director del Hospital General “Valentín Gómez Farías”, Juan Rodrigo Camacho Mondragón, aseguró que no hay renuncias masivas dentro de la institución y todo marcha bien, sin embargo, más de 20 médicos especialistas esperan el pago de facturas pendientes, complementos de sus raquíticos salarios.
En rueda de prensa, el director de la institución negó que se hayan presentado renuncias masivas, como se dio a conocer el pasado viernes, a razón de estar molestos por irregularidades dentro de la institución, la cual atiende a pacientes de toda la región sur de Veracruz.
Dijo que los jefes de área regresaron a sus adscripciones para apoyar en el área operativa y por eso presentaron sus renuncias, pero no dejaron de laborar, ni de prestar sus servicios a la población. En su caso, dijo, que presentó su renuncia por problemas personales, pero ha sido reconsiderado y seguiría al frente del hospital.
Tras reiterar que no había problemas en el área operativa de la institución, refirió que el servicio se está prestando de manera normal. Descartó haber sufrido algún tipo de amenaza o presión por parte del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, a quien consideró “un jefe formidable y dispuesto al diálogo”.
A pesar de la rueda de prensa de este directivo y de las propias declaraciones del secretario de Salud el fin de semana, descartando problemas en ese nosocomio, un documento entregado a este medio de comunicación confirma que hay una inconformidad entre los médicos especialistas, a quienes no les pagan facturas por servicios desde el mes de abril.
En el escrito, firmado y entregado al director del hospital, el pasado 5 de agosto, los médicos especialistas refieren que no cuentan con contratos y les pagan salarios muy bajos, por eso se les autorizaron pagos, bajo el esquema de honorarios, con el cual compensan sus ingresos.
Los 20 médicos afectados refieren que los pagos no se han erogado desde el mes de abril y no hay respuesta por parte de la Secretaría y la Dirección de ese hospital. Confirmaron que están dispuestas a hacer un paro de brazos caídos en los próximos días si no se les pagan sus facturas, ya que existe recurso para este rubro en el presupuesto y no se eroga. Estos médicos son pediatras, ginecólogos y anestesiólogos que conforman la plantilla laboral de esta instalación de segundo nivel.
Por su parte, Juan Carlos Sosa, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Comunitario, señaló que existe incertidumbre entre el personal, pues no saben cuáles son los problemas que se enfrentan dentro del hospital. Refirió que al menos dos trabajadores sindicalizados sí han tenido problemas con la ex jefa de Recursos Humanos, Joselyn Ramón Rodríguez, sobrina del secretario, quien ahora es la administradora de la jurisdicción sanitaria número 11.
Indicó que no hay información clara sobre las irregularidades que se dieron con esta funcionaria, pero aseguró que la institución enfrenta muchas carencias de medicamentos, material de curación y personal.