Hallan 19 cuerpos: unos colgados, otros desmembrados y unos más embolsados
CIUDAD DE MÉXICO / URUAPAN, Michoacán, 8 agosto (EFE / sin embargo / Reuters).– Autoridades mexicanas dijeron el jueves que encontraron los cadáveres de 19 personas en el occidente de México, algunos desmembrados, en medio de una violencia que crece en el país, que busca hacer frente a la criminalidad con una nueva policía militarizada.
Los cuerpos fueron encontrados al mismo tiempo en tres puntos de la ciudad de Uruapan, en el estado Michoacán, dijo la fiscalía en un mensaje a la prensa. Tres de las víctimas eran mujeres. El fiscal del estado, Adrián López, explicó que en un lugar había nueve cuerpos, en otro siete y en un tercero tres. Algunas de las personas, agregó, fueron “fragmentadas” mientras que otras recibieron disparos de arma de fuego.
Imagen de redes sociales mostraban los cuerpos de al menos cuatro personas colgadas de un puente, semidesnudas y con partes desmembradas; abajo, sobre la carretera había otros dos cadáveres. Las fotografías mostraban a ciudadanos que continuaban con sus actividades.
La versión oficial
Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán, confirmó esta mañana que se hallaron los cuerpos de 19 personas en tres eventos vinculados con las disputas que mantienen los cárteles de la droga en Uruapan, Michoacán. “La Fiscalía General del Estado de Michoacán informa que se ha dado inicio a la investigación de tres eventos registrados esta mañana en el municipio de Uruapan”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, detalló que el equipo multidisciplinario de servicios periciales de la Fiscalía regional se trasladó al libramiento oriente de aquella ciudad, donde localizó nueve cuerpos sin vida, los cuales corresponden a siete hombres y dos mujeres.
De manera simultánea, bajo un puente peatonal que se ubica a la altura de la colonia San Rafael, se encontraron los restos “fragmentados” de seis personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino.
“Mientras se realizaban las actuaciones de los hechos, se recibió noticia del hallazgo de otros tres cuerpos en el mismo boulevard, en la colonia ampliación Revolución de Uruapan”, precisó el funcionario.
Además, dio a conocer que las víctimas presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que se dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.
“En las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado ha intensificado acciones operativas para combatir el índice de homicidios en la región”, agregó López Solís. “Nosotros como Fiscalía estamos viendo el fenómeno en general. Estamos haciendo una revisión profunda de nuestros sistemas de operación”, sostuvo el Fiscal. “Ya hemos insistido en incrementar las fuerzas en el caso de la Fiscalía. También hemos insistido en la necesidad de homologar los sistemas”.
Previamente, el Gobierno de Michoacán confirmó este jueves a Efe que 13 de los cadáveres fueron abandonados durante la madrugada de este jueves en una de las principales avenidas del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán.
Las autoridades encontraron siete de los cuerpos frente a un centro comercial, donde algunos de los cadáveres estaban colgados de un puente, y los otros seis aparecieron esparcidos en la zona y desmembrados. La Fiscalía estatal abrió este mismo jueves diversas líneas de investigación.
Entre estas, destaca la pugna que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de un grupo de sicarios que se conoce como Los Viagras.
Las tres organizaciones del narcotráfico se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, secuestros, robo de vehículos y extorsiones a empresarios productores de aguacate. En junio pasado, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue en Michoacán de cientos de agentes de la recién conformada Guardia Nacional, en un intento por contener la ola de violencia.
En este objetivo, estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal.
El auge de la violencia en esta región de Michoacán se remonta a hace más de una década.
El 6 de septiembre del 2006, narcotraficantes del cártel de La Familia Michoacana arrojaron las cabezas de cinco hombres en la pista de baile de un bar en Uruapan, donde además dejaron una cartulina con advertencias a un grupo rival.