CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero (SinEmbargo).- Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, expresó que los empresarios “lloran peor que un puerco atorado en un cerco”, luego de que la iniciativa privada se quejara por la creación de nuevos impuestos y el incremento de otros.
El mandatario hizo esta declaración durante su visita a la colonia Colorado 1 en Mexicali; ahí, Bonilla comentó a los ciudadanos presentes que los empresarios exigen condiciones que no tienen las comunidades y por ello buscan evadir impuestos.
Al ser cuestionado sobre ello, el Gobernador refirió que el descontento de la iniciativa privada por los nuevos impuestos se debe a que éstos son “nacionalistas” que invierten, pero no aportan.
“La Coparmex no representa nada en la comunidad, representa a unos empresarios que se oponen a todo lo que sea participación de los ciudadanos, ellos nada más son para el ganón”.
“Y a la población necesitada ¿quién la ayuda? Eso ya se acabó. A los empresarios que ahora están chillando más que un puerco atorado en un cerco, (que preguntan) ‘¿por qué los impuestos?’, (les digo) pagan poquito, porque los que menos tienen son los que más pagan y menos servicios tienen”, expresó.
Nuevos impuestos e incremento a otros
De manera sorpresiva, sin estudios previos y ni consideraciones, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez propuso una serie de nuevos impuestos e incremento a otros ya establecidos en la Ley de Ingresos de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, que fueron aprobados por la mayoría morenista en el Congreso.
Gravámenes a combustibles derivados de petróleo, hospedajes y casas de empeño, se unieron al polémico incremento al impuesto sobre nómina.