COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Coatzacoalcos se dejaron de hacer exploraciones en aguas someras, tras no encontrar áreas positivas para la explotación de hidrocarburo, ahora las plataformas se trasladaron a Tonalá.
La Capitanía de Puertos de Coatzacoalcos no ha recibido solicitudes para más exploraciones petroleras en la costa de Coatzacoalcos ya que los resultados no fueron positivos.
La titular de la dependencia, Edith Osiris Reyes Reyes, dijo que por el momento no hay más proyectos para seguir explorando las aguas someras frente al municipio.
Detalló que la plataforma que estuvo varios meses frente a las costas de la Villa de Allende se trasladó a la jurisdicción de Tonalá que abarca hasta los límites con el Estado de Tabasco.
Dijo que la plataforma más cercana está efectuando trabajos de exploración dentro de la jurisdicción del puerto de Veracruz hacia la zona de Alvarado.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó algunos proyectos de exploración en aguas profundas y ultra profundas que tienen algunas empresas transnacionales.
En la zona se están desarrollando los proyectos Llave y Cuichapa, que se extienden desde Cosamaloapan hasta Las Choapas, donde se exploran tanto nuevos pozos como ya en desuso.
Por otra parte, la capitana del Puerto dio a conocer que están pendientes del ingreso del frente frío no. 39, el cual traerá rachas de viento de norte de 60 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros de altura.