Síguenos

Última hora

Vinculan a siete personas por su posible participación en narcomenudeo en Quintana Roo: ¿quiénes son?

México

Crear 'muro” de prosperidad

CIUDAD DE MEXICO, 6 de febrero (EFE/NTX/AFP).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, invitó este jueves al Gobierno mexicano, durante su visita en el país, a realizar “un muro” de prosperidad en la frontera común para evitar que los ciudadanos emigren de la región.

En su discurso ante el Senado mexicano, Giammattei propuso instalar un banco de inversión para el desarrollo que abarque a Chiapas y Tabasco, estados del sureste mexicano, y a tres de los cuatro departamentos fronterizos de Guatemala: San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

“Vengo a invitarles a que trabajemos juntos, en la construcción no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino de muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no a arriesgarse”, manifestó el mandatario guatemalteco ante el Congreso.

Urgió a fortalecer las relaciones entre ambos países como jamás en la historia ha sido, en una relación que se estableció hace 172 años.

Giammattei, un político conservador que asumió la presidencia de Guatemala en enero pasado, reconoció la “receptividad” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de su canciller, Marcelo Ebrard, sobre sus propuestas de desarrollo.

Como muestra, destacó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que realiza la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) con el impulso del Gobierno de México.

“Por desgracia, he de reconocer que, en este momento, dadas las consecuencias de gobiernos anteriores, que se olvidaron de promover el desarrollo en nuestro país vemos con tristeza cómo nuestros connacionales abandonan o desean abandonar su país, personas y familias enteras que se dirigen al norte”, lamentó Giammattei.

“Cada vez que un ciudadano desesperadamente abandona su tierra, deja a su familia, deja sus costumbres, deja sus sueños y sus anhelos y con ellos cada vez fracasamos”, afirmó.

El líder guatemalteco también confió en que “pronto” se firme el acuerdo de “cielos abiertos” con el Gobierno mexicano, lo que permitiría abaratar los costos de las aerolíneas al integrar el espacio aéreo de la zona fronteriza de ambos países, algo que ya acordaron con El Salvador.

Además, exhortó a los legisladores a promover el intercambio de productos y servicios entre ambas naciones, pues México representa apenas el 4 % del comercio internacional de Guatemala.

“Dado que podemos servirles con productos y servicios de calidad de toda índole, si los consumen, nos ayudarían a generar empleos, que a la vez repercutan en la disminución de la inmigración y la reducción de la pobreza en nuestro país”, argumentó el político centroamericano.

La frontera de México y Guatemala, de casi 1,000 kilómetros de distancia, es escenario de una crisis migratoria sin precedentes desde el inicio de las caravanas migrantes en 2018.

El Gobierno mexicano, orillado por las amenazas comerciales de Estados Unidos, ha desplegado a la nueva Guardia Nacional, cuerpo policial y militar, en su frontera sur, donde en enero pasado frenaron el avance en dos ocasiones de la primera caravana migrante de 2020, que llegó a sumar hasta 5,000 personas.

López Obrador ha ofrecido a los países centroamericanos implementar programas sociales que él ha desarrollado en México, como Sembrando Vida, que consiste en apoyo para el campo, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que promueve el empleo juvenil.

Este es el segundo viaje al extranjero de Giammattei desde que tomó posesión, después de visitar en enero a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien también ha respaldado el programa de desarrollo regional de López Obrador.

La visita del mandatario guatemalteco, de un solo día y de la que no se informó si incluiría una reunión con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se registra después de que Guatemala presentó un acuerdo con la ONU para mejorar la atención de los migrantes que atraviesan Centroamérica con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.

Senado ofrece respeto a migrantes

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que en esta soberanía se trabaja para garantizar la seguridad, la integridad y el respeto a los derechos de quienes acuden a México en busca de refugio.

Al dirigir su mensaje en la sesión solemne donde se recibió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, la senadora de Morena aseguró que serán vigilantes de que la incursión al país de migrantes sea con la participación de la autoridad competente y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios.

“Estamos seguros de que nuestros gobiernos trabajarán juntos para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar y por respetar los Derechos Humanos de quienes así lo decidan, en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida”, expresó.

Destacó que desde el inicio de esta nueva época se puso de manifiesto que las relaciones entre los dos países seguirán incrementándose de manera sostenida.

Refirió que con el cambio de gobierno en Guatemala y la llegada de Giamattei a la Presidencia del país centroamericano se inaugura una nueva era de entendimiento entre ambos países.

“Deseamos que continúe y se ensanche la relación de comercio e inversión que históricamente han sostenido nuestras naciones y que su fortalecimiento sea la clave para impulsar el desarrollo fronterizo para nosotros. Ese será el mejor tributo a la vecindad de nuestros pueblos”, destacó.

Fernández Balboa resaltó que el presidente guatemalteco es el primer mandatario de Latinoamérica que es recibió por el Pleno de esta Cámara de Senadores en la LXIV Legislatura.

La senadora recordó que en la frontera sur de México con Guatemala conviven tres estados, entre ellos Tabasco, “mi estado”, y 22 municipios de México, con cinco departamentos y 24 municipios de Guatemala, territorios en los que existen importantes redes familiares, económicas y culturales.

Indicó que las relaciones entre ambos países se encuentran en trato permanente a través de la Comisión Binacional México-Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan los temas de la agenda bilateral.

Siguiente noticia

UNAM acepta demandas de alumnas de Prepa 9