*López Obrador pidió a la población seguir las recomendaciones de sana distancia y no festejar de manera física a las madres, sino grabándoles un mensaje para evitar contagios por COVID-19* Por su parte, Hugo López-Gatell escribió en su cuenta de Twitter: “Sabemos que el 10 de mayo quisieran celebrarlo junto a sus madres y abuelas. Esta vez les pedimos hacerlo en sana distancia para no contagiarlas de #COVID19. No nos reunamos. Por favor #QuédateEnCasa”
CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- A dos días de que se celebre el Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población seguir las recomendaciones de sana distancia y no festejar de manera física a las madres, sino grabándoles un mensaje para evitar contagios por COVID-19.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario adelantó que, junto con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, grabarán un saludo para todas las madres mexicanas y dedicará la canción “Amor Eterno”, de Juan Gabriel.
“Acerca del Día de las Madres que cuidemos a las mamás, a las madrecitas y que nos cuidemos todos. Ya va haber tiempo de apapacho, ahora que les enviemos un saludo, les grabaremos un mensaje, los hijos, hijas, nietos, en fin, todos, pero con sana distancia, ya habrá tiempo”.
“En el caso de la Ciudad de México se habla del 10 de julio para hacer la fiesta, pero se puede también el 10 de mayo, nada más que expresarlo de otra manera, el cariño que se le tiene a las madres, a las que viven y a las que ya no están con nosotros, pero por qué no festejar de manera distinta”.
Adelantó que junto con su esposa “vamos a enviar un saludo, y no sé qué ella vaya a ofrecer, pero yo sí voy a dedicar una canción que me gusta mucho de Juan Gabriel que se llama “Amor Eterno”.
Indicó que en la grabación de su mensaje no habrá mariachis por las recomendaciones de sana distancia, “porque van a querer hacer lo mismo y voy a dar mal ejemplo”.
Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, envió un mensaje a la población reforzando lo planteado por el Presidente, no realizar reuniones sociales ni hacer visitas por el Día de las Madres para prevenir contagios de COVID-19.
El subsecretario aseguró que, aunque “todos vamos a querer visitar a nuestras mamás”, el mejor regalo que para el próximo 10 de mayo será evitar que se produzcan más casos de coronavirus.
“Estamos en medio de una epidemia de COVID. Si en este momento nos reunimos con ellas, lo que vamos a hacer es llevarles un problema, el riesgo de que tengan un contagio por el nuevo coronavirus”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Recordó que en el caso de las adultas mayores, las complicaciones y riesgos al contraer el SARS-CoV-2 son más grandes.
“Sabemos que el 10 de mayo quisieran celebrarlo junto a sus madres y abuelas. Esta vez les pedimos hacerlo en sana distancia para no contagiarlas de #COVID19. No nos reunamos. Por favor #QuédateEnCasa”, tuiteó.
“No nos reunamos este 10 de mayo. El mejor regalo es prevenir, prevenir que se infecten de COVID”, agregó el que ha sido la cara de la estrategia contra el virus.
Por último, López-Gatell subrayó que en esta fecha se debe mantener la sana distancia y continuar acatando las medidas de sanidad, es decir, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y la etiqueta higiénica de estornudo.
“Mantengamos distantes unos de otros, pero cerca emocionalmente. Esto incluye a las mamás y a las abuelas a quienes les deseo un excelente día pero en sana distancia”, dijo al término en el video.