Durante el acto conmemorativo por los 80 años de relaciones entre México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado enérgico para impulsar una reforma profunda del organismo multilateral, al que calificó como indispensable pero en urgente necesidad de transformación.
“La ONU requiere una reforma ineludible”
El evento, titulado “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años de México en la ONU y de la ONU en México”, fue el marco en el que el canciller reiteró que si bien la ONU ha sido esencial para la diplomacia global, hoy se enfrenta a retos que exigen una reconfiguración estructural.
“Reconocemos lo mucho que le debemos a Naciones Unidas, pero también debemos expresar con claridad lo mucho que necesita una transformación”, declaró De la Fuente.
Noticia Destacada
Gobernadora de Arizona se reúne con el canciller Juan Ramón de la Fuente para fortalecer cooperación con México
Se firma nuevo marco de cooperación 2026-2031
Durante el acto protocolario se firmó el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026-2031, documento suscrito por el canciller De la Fuente y por Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
Este nuevo acuerdo definirá las prioridades y estrategias conjuntas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.
El canciller subrayó que, en lugar de centrarse en las críticas, México está comprometido en transformar la ONU desde dentro, con el objetivo de que el sistema multilateral sea más eficaz, equitativo y representativo.
Este posicionamiento fortalece la postura de México en la arena internacional como defensor del multilateralismo, pero también como actor activo que impulsa su modernización.
IO