
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “chismes” las versiones que señalan que hizo un “corralito” a diversos personajes de Morena durante su mitin por el primer año de gobierno celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Los comentarios surgieron luego de que en el evento se observara que figuras como Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Beltrán, Luisa María Alcalde, Manuel Velasco y Alejandro Esquer permanecieron detrás de las vallas, mientras que gobernadoras y gobernadores tuvieron acceso directo para saludar y abrazar a la mandataria.
Durante su conferencia matutina de este 6 de octubre, Sheinbaum desestimó las interpretaciones políticas sobre el acomodo del evento:
“Chismes… no tiene nada de malo cómo se acomoda la gente, no hay ningún mensaje”, afirmó la presidenta desde Palacio Nacional.

Noticia Destacada
“Celebramos el compromiso con un México más justo”: Joaquín Díaz Mena asiste a la rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la CDMX
Rumores sobre distanciamiento dentro de Morena
El episodio recordó el desaire que este mismo grupo de morenistas protagonizó durante el evento masivo de marzo de 2025, cuando se negaron a tomarse una foto con Sheinbaum. La comparación llevó a algunos analistas y medios a sugerir que la presidenta habría buscado marcar distancia con ciertos aliados políticos.
Fuentes cercanas a Morena señalan que, si bien no existe una ruptura, sí hay un reacomodo interno en el círculo político cercano a la mandataria, especialmente tras los escándalos que involucran a Adán Augusto López Hernández y a otros exfuncionarios por presuntos vínculos con casos de huachicol fiscal y gastos excesivos en viajes internacionales.
Sheinbaum reitera unidad y continuidad con el legado de AMLO
Claudia Sheinbaum ha reiterado en distintas ocasiones que mantiene la unidad dentro de Morena y que continuará el proyecto de la Cuarta Transformación, iniciado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, también ha subrayado que su gobierno tendrá un estilo propio, con una visión enfocada en la modernización del Estado y el fortalecimiento de los programas sociales.
“No vamos a darle gusto a la oposición de que digan que hay ruptura; somos parte del mismo proyecto, aunque con diferentes formas de gobernar”, ha dicho la presidenta en varias ocasiones.
Sheinbaum marca su propio estilo
Durante su reciente documental, la mandataria mexicana destacó las diferencias de estilo y liderazgo entre ella y López Obrador, asegurando que ambos comparten ideales, pero que cada uno gobierna conforme a su personalidad y contexto.
El mitin del Zócalo, que reunió a miles de simpatizantes, sirvió para reafirmar su mensaje de continuidad con cambio, una estrategia que busca fortalecer su liderazgo político en el arranque de su administración y enviar una señal de cohesión dentro de Morena, pese a las especulaciones mediáticas.
IO