La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció públicamente la existencia de una fractura interna en su bancada del Congreso del Estado, tras la pérdida de la Mesa Directiva. El presidente del partido en Campeche, Erick Alejandro Reyes León, responsabilizó directamente al coordinador de los diputados morenistas, José Antonio Jiménez Gutiérrez, a quien acusó de falta de liderazgo y de provocar un “efecto dominó” que podría impactar en la unidad del partido.
Reyes León calificó como un “suicidio político” la postura de Jiménez y de los legisladores que lo respaldan, advirtiendo que no permitirán que un grupo de 10 o 12 diputados dañe al partido ni al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en Campeche.
Vídeo Destacado
Sheinbaum reprende a legisladores: “Hay que trabajar más con la gente”
“Lo que estamos viviendo es una fragmentación de los compañeros diputados de Morena y todo esto ha sido provocado por Antonio Jiménez. Lamento mucho lo que pasó, pero es resultado de alguien que confundió su encargo con la investidura de ser presidente del Congreso del Estado”, expresó el dirigente estatal.
El líder morenista reprochó que algunos diputados hayan decidido “hacerla de Che Guevara campechanos”, enfrentándose a la titular del Ejecutivo estatal. Recordó que el arrastre electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 permitió que muchos de ellos llegaran a sus cargos, por lo que deberían mostrar agradecimiento y compromiso con el movimiento.
Reyes León aseguró que, pese a la crisis interna, “Morena va a ganar en el 27”, y adelantó que lo ocurrido apenas es el inicio de un proceso que tendrá repercusiones en las próximas horas.
Aunque descartó sanciones inmediatas contra Jiménez y los diputados que lo secundan, dejó claro que el partido tomará medidas conforme a sus estatutos. También sugirió que detrás de la ruptura podrían existir “tintes políticos” e injerencia de otros partidos o actores externos.
La pérdida de la Mesa Directiva del Congreso representa un golpe político para Morena en Campeche, al evidenciar divisiones internas en la bancada oficialista. La dirigencia estatal busca contener el impacto y mantener la cohesión rumbo a los próximos procesos electorales, aunque reconoce que la situación podría escalar.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY