El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, solicitó formalmente al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, que el grupo parlamentario del PAN sea excluido de las reuniones de dicha instancia mientras —según su argumento— “mantenga su conducta de falta de respeto al Pleno del Senado, a la Mesa Directiva y a Morena”.
En un documento dirigido al también senador Adán Augusto López, Fernández Noroña acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de haber sostenido una “actitud provocadora e injuriosa” desde el inicio del actual período legislativo, y de recurrir sistemáticamente a ataques personales y difamaciones sin sustento en contra de los integrantes del bloque oficialista.
“El grupo parlamentario del PAN ha lanzado acusaciones falsas de vínculos con el narco contra todos nosotros, sin una sola prueba. Es un acto grave y carente de respeto”, expresó el legislador morenista en su misiva.
“Provocación permanente e injuria constante”, acusa Noroña
El senador señaló que los legisladores panistas han interrumpido sesiones solemnes, incluso durante minutos de silencio por fallecimientos de figuras públicas, como el del expresidente uruguayo José Mujica, además de introducir megáfonos para alterar los trabajos legislativos.
Noticia Destacada
Nuevo modelo energético de México fortalece a Pemex y CFE: “Recuperamos el control del sector”, afirma Sener
En su escrito, Fernández Noroña calificó de “inadmisible” la actitud de la bancada panista, a la que acusa de “buscar sistemáticamente descarrilar las sesiones” con fines políticos.
“La provocación es permanente, la injuria constante y la falta de respeto un argumento sistemático. Este tipo de conducta debe tener consecuencias”, subrayó.
Asimismo, afirmó que el coordinador del PAN en el Senado “no tiene control ni influencia sobre su grupo parlamentario”, lo que agrava el ambiente de confrontación en el recinto.
Enfrentamiento con Lilly Téllez reaviva la tensión
El llamado de Fernández Noroña ocurre días después de un duro intercambio con la senadora panista Lilly Téllez, quien durante una sesión del 4 de noviembre lo llamó “idiota, imbécil y payaso”.
La legisladora lo criticó por haber llorado en una transmisión desde Medio Oriente —donde viajó para expresar su apoyo al pueblo palestino— y le exigió que “llorara por los mexicanos asesinados”, en referencia al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“A ver, tú idiota, llora por Carlos Manzo, Noroña. No seas imbécil, llora de verdad por Carlos Manzo”, dijo Téllez en el Pleno, generando protestas entre los legisladores de Morena.
Llamado a sanciones y orden legislativo
Fernández Noroña insistió en que el respeto al Senado y a sus instituciones debe prevalecer por encima de los intereses partidistas, por lo que pidió a la Jucopo analizar medidas disciplinarias y exigir un comportamiento institucional a todos los grupos parlamentarios.
Con este nuevo capítulo de confrontación, el Senado enfrenta uno de sus momentos de mayor polarización política, en un contexto donde las diferencias ideológicas entre Morena y el PAN se han trasladado a las discusiones más sensibles del Congreso.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO