Una caravana conformada por al menos 100 tractores y 200 vehículos motorizados avanzó este miércoles 3 de diciembre hacia la Cámara de Diputados en rechazo al dictamen de la Ley de Aguas, discutido entre el 2 y 3 de diciembre en San Lázaro.
Los participantes, provenientes de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, aseguran que no buscan bloquear vías de comunicación, sino visibilizar su inconformidad y respaldar a los representantes del campo que se encuentran negociando modificaciones al proyecto legislativo.
“Es hacernos notar que cualquier cosa estamos al pie del cañón. Es una caravana pacífica, no se están cerrando carreteras… vamos de refuerzo”, explicó Miguel Beristain, vocero de los productores de la región centro-oriente.
La movilización comenzó desde la madrugada sobre la carretera Texcoco–Lechería, donde grupos de agricultores se coordinaron para avanzar hacia San Lázaro.
Noticia Destacada
Ley de Aguas se definirá la próxima semana: Cámara de Diputados avanza con 50 cambios clave
Segob confirma cierres y llama a privilegiar el diálogo
A pesar de que los voceros insistieron en que la caravana no pretende bloquear, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre afectaciones en distintos puntos carreteros.
En un comunicado, la dependencia confirmó el cierre de la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, en Quecholac, Puebla, debido a la presencia de manifestantes. Además, detalló que mantiene comunicación con liderazgos de los contingentes para evitar mayores complicaciones.
Segob reiteró que el “diálogo institucional” sigue abierto, aunque reconoció que algunos grupos han rechazado las invitaciones para sentarse a negociar.
Ley de Aguas podría votarse este mismo miércoles
Mientras la caravana avanza hacia la capital, en el interior de la Cámara de Diputados continúan las conversaciones entre integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y legisladores.
De acuerdo con la reportera Maru Rojas, representantes del Frente permanecieron “toda la noche” en negociaciones, pero acusan que “solo les han dicho mentiras” y sostienen que el proyecto de Ley de Aguas “no está bien escrito” para la reforma planteada.
El dictamen podría votarse hoy mismo, apenas concluya la discusión de alrededor de 30 reformas a la Ley Nacional de Salud. La expectativa es que la Ley de Aguas sea turnada al pleno antes de finalizar la sesión.
A las 8:30 de la mañana, los tractores aún no habían llegado a San Lázaro, pero su presencia mantiene el foco en una reforma que ha generado tensiones entre productores y autoridades federales.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO