
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió este viernes sobre posibles vínculos entre el delito de huachicol y actores tanto en México como en Estados Unidos.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria señaló que los operativos que su administración ha emprendido contra el robo de hidrocarburos han generado información relevante que apunta a una red binacional.
“Cuando el combustible viene de Estados Unidos hacia México, evidentemente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá”, sostuvo Sheinbaum. Incluso, dijo, el propio gobierno estadounidense ha emitido comunicados donde reconoce el posible involucramiento de algunos de sus ciudadanos.
El señalamiento ocurre en el contexto de los recientes decomisos realizados en Coahuila. Tan solo en las últimas semanas, el Gabinete de Seguridad ha asegurado 15 millones de litros de hidrocarburos robados en dos puntos: 4 millones en Ramos Arizpe y 11.5 millones en Saltillo, así como 129 carros de ferrocarril.

Noticia Destacada
Gobierno federal da mayor golpe al huachicol del sexenio al asegurar 15 millones de litros de combustible en Coahuila
El pasado martes, tras la presentación del informe de seguridad quincenal, la presidenta reiteró su compromiso de combatir este delito “hasta donde tope” y con plena coordinación entre dependencias.
Además, indicó que se está implementando una estrategia de prevención encabezada por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), centrada en la trazabilidad de los cargamentos, tanto nacionales como internacionales.
“Vamos a trabajar con unidad y discreción. Una vez que existan detenciones y se avancen las investigaciones, se podrá revelar información sobre posibles vínculos. Por ahora, no se puede divulgar más”, concluyó la presidenta.
IO