
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo” del martes 15 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que exista una investigación en curso por parte de su gobierno contra el senador Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco, en relación con las acusaciones que vinculan a su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, con el grupo criminal ‘La Barredora’, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No se está investigando a Adán Augusto López. De parte del gobierno no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión”, afirmó Sheinbaum ante cuestionamientos sobre una posible implicación del funcionario morenista con el crimen organizado.
Bermúdez Requena, señalado como uno de los hombres de mayor confianza del exgobernador tabasqueño, fue designado por él durante su gestión.
Actualmente, tiene una orden de aprehensión vigente desde el 14 de febrero de 2025, girada por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, por presuntos delitos de narcotráfico, extorsión, robo de combustible y ejecución de rivales.

Noticia Destacada
Gobernador de Tabasco liga a exfuncionarios con crimen organizado y promete "cero impunidad"
El exfuncionario está prófugo y es buscado por Interpol, con reportes que indican su posible huida hacia Panamá, Brasil o España.
A pesar de los antecedentes, Sheinbaum insistió en que su administración no ha solicitado investigaciones contra López Hernández, quien mantiene una posición cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones ocurren mientras el actual gobernador de Tabasco, Javier May, ha acusado a los gobiernos anteriores —incluido el de Adán Augusto— de haber facilitado la expansión del CJNG en la región.
Aunque los vínculos entre Bermúdez y López han sido ampliamente documentados por medios y fuentes oficiales, el gobierno federal hasta ahora no ha emprendido acciones legales contra el exgobernador, lo que sigue generando cuestionamientos políticos y mediáticos.
IO