
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su inconformidad y cuestionó al gobierno de Estados Unidos por la falta de transparencia en los acuerdos alcanzados con Ovidio Guzmán López, líder de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, luego de que se diera a conocer el cierre de uno de los casos por narcotráfico que enfrentaba en Nueva York.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la detención de Guzmán López, conocido como El Ratón, fue resultado de un operativo encabezado por el gobierno mexicano el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, el cual dejó un saldo de 10 militares muertos.
“El caso, este caso en particular, fue una detención que hizo el gobierno de México, durante esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum consideró que los acuerdos entre Guzmán López y la justicia estadounidense deben ser transparentes y coordinados con las autoridades mexicanas, principalmente con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Por lo menos deberían tener coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, subrayó.
La presidenta también cuestionó el discurso del gobierno estadounidense sobre la designación de las organizaciones criminales mexicanas.
“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México?, ¿qué ha dicho con relación a organizaciones terroristas?, ¿y qué está haciendo?”, preguntó.
El pasado 15 de septiembre de 2023, Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos por narcotráfico.
Según información oficial, firmó un documento el 30 de junio de 2025 en el que se declara culpable o acepta no impugnar los cargos en su contra ante una corte en Chicago, lo que llevó al cierre del caso relacionado con tráfico de fentanilo en Nueva York.
Sheinbaum insistió en que su gobierno combate a la delincuencia organizada y que este tipo de acuerdos judiciales requieren absoluta claridad. “Que quede claro, nosotros no defendemos a nadie”, concluyó.
IO