El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este jueves el proceso de entrega de constancias de mayoría a los 801 jueces y magistrados que resultaron electos en los comicios del pasado 1 de junio, como parte de la primera elección directa del Poder Judicial en México.
Durante el acto protocolario, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó el hecho como un “momento histórico” al destacar que México es el primer país del mundo en elegir a los integrantes de su Poder Judicial a través del voto ciudadano.
“No han sido designados, han sido electos. No representan a una élite o coyuntura, representan la voluntad de millones que anhelan una justicia más cercana y más humana”, afirmó Taddei al hacer entrega de las constancias.
Los nuevos cargos incluyen 438 magistradas y magistrados de Tribunales de Circuito y 363 juezas y jueces de Distrito, electos bajo el principio de paridad de género.
Además, en fechas previas se entregaron constancias a los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y a 15 de las Salas Regionales del TEPJF.
La entrega de documentos se realizó en tres bloques, agrupando los 32 circuitos judiciales del país, que abarcan desde la Ciudad de México hasta Baja California, Chiapas y Quintana Roo.
Este proceso deriva de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, que además de establecer la elección por voto popular, reduce de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte y crea un Tribunal de Disciplina encargado de vigilar el desempeño de los jueces.
La inédita elección, sin embargo, ha estado marcada por cuestionamientos sobre la libertad y transparencia del voto, luego de que se detectaran irregularidades y coincidencias entre los resultados y las llamadas “guías de votación” distribuidas a la ciudadanía.
Pese a ello, el INE dio por concluido el proceso de validación y proclamó oficialmente a los nuevos integrantes del Poder Judicial.
io