
El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó su capacidad y eficacia en el esfuerzo logístico y operativo que representó el proceso electoral extraordinario, lo que lo refrenda como una institución sólida y confiable, aseveró el presidente del Consejo Local del INE Campeche, Fernando Balmes Pérez, en la sesión de clausura del proceso electoral de los cargos del Poder Judicial Federal.
Ante el pleno de consejeros, aceptó que la elección no sería sencilla, ya que nunca en la historia del país se habían organizado elecciones judiciales de cargos diversos, ni diseñado un modelo que permitiera a cada ciudadana y ciudadano emitir hasta 39 decisiones en una sola votación, por lo que el INE estuvo a la altura del desafío.
Resaltó que la ciudadanía cumplió, ya que salió a votar, se informó y participó. La elección judicial, con todos sus retos, deja una enseñanza invaluable: que la democracia mexicana es fuerte porque la sostiene una institución sólida, íntegra y profesional.
Subrayó que el INE refrenda su compromiso de realizar procesos electorales transparentes, imparciales y al servicio de la voluntad ciudadana.
Planteó que el balance de la elección en Campeche es exitoso, ya que se refrendó la gran capacidad logística del INE para realizar elecciones en situaciones complejas, y sobre todo porque la ciudadanía se comprometió con el proceso y asumió el reto.
Añadió que la ciudadanía fungió como funcionarios de casilla, haciendo un excelente trabajo; además, los observadores electorales brindaron certeza y confianza a la jornada. La participación ciudadana en Campeche alcanzó un 14.92%, colocando a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.
Los resultados de las magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta jueces de distrito fueron confirmados con cómputos distritales, realizados con apego a la normatividad y bajo la vigilancia de 1,362 observadores electorales.
Participaron 5,362 funcionarios de mesas directivas de casilla, quienes se capacitaron previamente y acudieron puntualmente a integrar las 623 casillas instaladas al 100%, así como al traslado de los paquetes electorales a los dos distritos federales de la entidad.