
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes que su gobierno y el de Estados Unidos avanzan en las negociaciones para establecer un acuerdo integral que aborde temas clave como seguridad, migración y comercio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que tras su reciente conversación con el presidente estadounidense durante la cumbre del G7, ambos gobiernos han trabajado en la ruta para formalizar este acuerdo.
Según explicó, ya se tienen avances significativos en materia de seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.
En cuanto a migración, Sheinbaum recalcó que su administración insistirá en que se reconozcan los derechos de los mexicanos que llevan años viviendo en territorio estadounidense.

Noticia Destacada
Cruces de migrantes en la frontera México-EU caen a su nivel más bajo en la historia, reporta Gobierno de Trump
“Es un tema que debe estar en la mesa. Los mexicanos que han contribuido a ese país también deben ser reconocidos”, sostuvo.
Sobre la conversación que sostuvo el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Sheinbaum explicó que se trató de un diálogo de seguimiento a estos acuerdos globales.
Aclaró que, de momento, no existe una fecha concreta para la posible visita de Rubio a México, pero destacó que el encuentro no está descartado.
La presidenta agregó que, además de los temas de seguridad y migración, el comercio ocupa un lugar prioritario en la agenda bilateral.
Recordó que el secretario de Economía mexicano mantiene comunicación constante con sus homólogos en Estados Unidos, al igual que el secretario de Hacienda, quien dialoga directamente con el secretario del Tesoro estadounidense.
“Lo importante es que ya existe el acuerdo de que hay que seguir avanzando para concretar este entendimiento global, antes de que se realice la revisión formal del T-MEC”, puntualizó Sheinbaum.
IO