La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la inauguración de la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes en San Luis Potosí, donde destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recuperado su esencia como empresa pública estratégica y pilar del desarrollo nacional, tras años de políticas orientadas a la privatización.
Ante trabajadores de la CFE, autoridades y el gobernador Ricardo Gallardo, Sheinbaum recordó su trayectoria académica y profesional vinculada al sector energético, lo que —dijo— la hace sentirse “en su mero mole” durante la inauguración de esta planta que generará más de 437 megawatts y beneficiará a 2.4 millones de personas.
“Hoy no solo estamos inaugurando una central eléctrica, estamos celebrando el rescate de la CFE, que durante el periodo neoliberal estuvo en riesgo de ser desmantelada”, afirmó.
La mandataria subrayó que, gracias a las reformas impulsadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y consolidadas en su gobierno, la CFE ha recuperado su carácter de empresa pública al servicio del pueblo, con inversiones históricas que permitirán la construcción de 26 mil megawatts adicionales durante el sexenio.
Noticia Destacada
CFE inaugura central eléctrica en San Luis Potosí y anuncia inversión histórica para garantizar la soberanía energética
Sheinbaum reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la CFE, a quienes calificó como “de lo mejor que tiene México”, y puso como ejemplo la rápida respuesta de la empresa para restablecer el suministro eléctrico en Oaxaca tras el paso del Huracán Erick.
Además, resaltó que esta transformación energética ocurre en un contexto histórico para las mujeres, con la presencia, por primera vez, de mujeres al frente de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y la dirección general de la CFE.
“Estoy muy optimista. No solo avanza la transformación para beneficio del pueblo, también es tiempo de mujeres en la vida pública y en el sector energético”, concluyó.
IO