
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que al menos 30 ciudadanos mexicanos resultaron afectados por las inundaciones ocurridas el fin de semana en el estado de Texas, Estados Unidos. El dato fue proporcionado por el Consulado de México en San Antonio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que nueve personas solicitaron apoyo para regresar a México y una más pidió la reposición de su pasaporte, debido a su destrucción por las condiciones climáticas.
Otros cuatro mexicanos, que se encuentran en Estados Unidos con visas de trabajo, no solicitaron apoyo consular, al estar recibiendo asistencia de las agencias que los contrataron.
La presidenta señaló que el Consulado de México en San Antonio mantiene comunicación permanente con las familias afectadas y que, una vez que las condiciones lo permitan, visitarán los albergues habilitados en la región.
Sheinbaum expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida a causa del desastre. “Nuestro saludo, cariño y fortaleza, nuestro pésame para todos aquellos que fallecieron, todas las familias que perdieron algún familiar en estas inundaciones”, afirmó.
De acuerdo con las autoridades locales, el número de muertos por las inundaciones en el centro-sur de Texas se elevó a 82.
En el condado de Kerr, uno de los más afectados, se han reportado 68 decesos, entre ellos 28 menores de edad. Además, equipos de emergencia continúan la búsqueda de 10 niñas y una monitora desaparecidas en un campamento ubicado a orillas del río Guadalupe.
Las autoridades mexicanas reiteraron su disposición para brindar apoyo a los connacionales que lo requieran y pidieron a las familias mexicanas en Texas mantenerse en contacto con el Consulado ante cualquier emergencia.
IO